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La inflación este año no da tregua y sigue sin tocar techo. Para noviembre el IPC llegó a 12,53%, con los niveles más altos desde 1999 cuando osciló entre 11,1% y 13,5%, este último en marzo de esa anualidad.

Nuevamente se vio impulsada por los precios de los alimentos, que han subido 27% en lo corrido del año, y sigue asechando a las industrias agroalimentarias.

Las actividades acuícolas no son ajenas a este incremento, y también se vieron afectadas por las diferentes alzas en los insumos agropecuarios y en los alimentos para los pescados.

Aunque los costos varían dependiendo de la especie y del destino de la producción, es decir, si es para mercado local o para exportación, lo que si es cierto es que los insumos para la acuicultura tuvieron un alza de 32% aproximadamente en lo corrido del año.

“La participación del alimento en el costo total de producción llegó a 75% este año. Durante 2021 e inicios de este era de aproximadamente 70%”, explicó Cesar Pinzón, director de Fedeacua.

Esto quiere decir que, por cada $1.000 que se gastan para producir un pescado, $750 son destinados para el alimento, este va desde que son alevinos hasta la fase de engorda.

“Para producir un kilo de pescado hoy en día en promedio se gasta 1,5 kilo de concentrado, aunque hay variaciones dependiendo de la región y especie, esa es una media aproximada, agregó.

Como ya se mencionó, se debe tener en cuenta el tipo de comercio y la especie. Por ejemplo, la tilapia para el comercio nacional entre alevino y su etapa de venta, que es de una libra en promedio, demora siete meses, mientras que, para exportación, que es el filete, se necesitan 11 meses contando desde alevinos.

“En trucha, que es la otra especie que producimos en una cantidad relevante, está más o menos entre ocho y nueve meses para llegar a exportación, en mercado nacional es de cinco a seis meses”, explicó Pinzón.

Otra especie que es comerciada en el país es la cachama, otro producto que varía dependiendo de las regiones, y que está entre siete y ocho meses para llegar a su tamaño comercial. En los llanos se comercializa un poco menor y el tiempo disminuye.

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