Mercados

Impasse en la caza de rinocerontes y elefantes detiene safaris sudafricanos valorados en 350.000 dólares

La industria ha perdido hasta US$126 millones, y el país ha cedido cuota de mercado a varios competidores regionales de peso
06 de agosto de 2025
Safaris
Bloomberg

El fracaso del Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica en emitir cuotas de exportación de trofeos de elefantes, leopardos y rinocerontes negros durante los últimos cinco años ha detenido los safaris de caza que cuestan hasta 350.000 dólares cada uno, dijo un grupo de presión de la industria.

La industria ha perdido hasta US$126 millones como resultado del impasse, y el país ha cedido cuota de mercado a competidores regionales, dijo Richard York, director ejecutivo de Wildlife Ranching South Africa , que está librando una batalla legal para conseguir que se declaren las cuotas.

"No hemos podido ofrecer oportunidades de caza para algunas de nuestras especies más emblemáticas", dijo York en respuesta a las preguntas, y agregó que no se ha dado ninguna explicación sobre la falta de emisión de cuotas, lo que según él es un requisito legal.

"Los cazadores ahora recurren a mercados alternativos con marcos legales claros", dijo York. "Esto nos hace parecer poco profesionales y poco fiables".

La retención de cuotas choca con la política defendida tanto por el actual ministro, Dion George, como por su predecesora, Barbara Creecy, de impulsar un uso más sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales de Sudáfrica.

El departamento de medio ambiente aboga por la captura de una mayor cantidad de carne de caza para la exportación y el consumo local, y anteriormente manifestó su intención de promover la caza recreativa y el turismo. El número de animales salvajes ha aumentado desde que una reforma legal en 1993 otorgó a los terratenientes la propiedad de los animales en sus propiedades, otorgándoles un valor monetario.

El departamento dijo que “está considerando el asunto” de emitir cuotas y se negó a hacer más comentarios cuando fue contactado por Bloomberg, citando procedimientos judiciales.

La Wrsa afirma que una sentencia del Tribunal Superior del 21 de julio obliga al ministro a presentar los documentos pertinentes relacionados con la consideración de las cuotas. El departamento, en un comunicado anterior, indicó que no está obligado a cumplir hasta que haya tomado una decisión sobre las cuotas.

Las autoridades provinciales pueden emitir permisos para cazar, pero el monto que se puede cobrar por ello es una fracción de lo que pagan los cazadores de Estados Unidos y otros lugares que desean llevarse sus trofeos (ya sean colmillos de elefante o cabezas de leopardo disecadas) a casa.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ha otorgado a Sudáfrica el derecho a permitir la caza de hasta 150 elefantes al año, 150 leopardos machos y hasta el 0,5% de la población nacional de rinocerontes negros, o alrededor de 10 animales.

La caza de un rinoceronte negro puede costar hasta 350.000 dólares por animal, según York. Los elefantes son más económicos, entre 75.000 y 100.000 dólares, mientras que cazar un leopardo puede llegar a costar 40.000 dólares.

 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA