Agro

Los primeros negocios de la reforma agraria equivalen a unos 11 barrios de Usaquén

Se trata de un primer grupo de 500 hectáreas que serán financiadas directamente por el presupuesto de 2023 del MinAgricultura
Por:
15 de diciembre de 2022

La reforma agraria ahora sí empezó a mover recursos para la compra de tierras a ganaderos. Pero paradójicamente su grueso de fuentes financieras aún no se define.

Para entender esto, todo nace con que el presidente Gustavo Petro definió esta semana que el Ministerio de Hacienda debe estudiar la mejor manera de financiar la reforma agraria, que en su objetivo más ambicioso busca la compra de 3 millones de hectáreas para distribuir a campesinos que hoy no tienen títulos sobre algún predio.

Pero la ministra de Agricultura, Cecilia López no quiere esperar hasta que la cartera económica solucione cómo se le pagará a los ganaderos que quieren vender tierra al Estado, la jefe de la cartera agropecuaria definió que empezará con una primera fase de negociaciones con recursos que ya hay fijos.

¿Cómo funciona?

Este proceso se trata de un pequeño margen de la meta de 3 millones de hectáreas, López confirmó que esa fase inicial será con la compra de 500 hectáreas, las cuales deberían tener un promedio de $20 millones por hectárea, todas ellas distribuidas entre el Caribe y el Magdalena Medio.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia LópezMinistra de Agricultura

    “La tierra que está en el proceso tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad”.

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    “Todas las operaciones van a ser transparentes en la medida que el Gobierno tiene cómo verificar que la disposición de los ganaderos es la de vender tierra muy productiva”.

Se trata de poca tierra si se compara con el objetivo final, pero es un comienzo representativo. En términos de extensión, 500 hectáreas se pueden comparar con 11 barrios reconocidos de Usaquén en Bogotá. Si se suma Campo Alegre, Molinos del Norte, Multicentro, Navarra, Rincón del Chicó, San Patricio, Santa Bárbara, Santa Bárbara Central, Santa Bibiana, Santa Bárbara Occidental y Santa Paula, hoy tienen esa superficie entre la Calle 100 hasta la Calle 127, y entre la Carrera 9 hasta la Carrera 45.

El resto de la financiación

Pero la gran pregunta que nadie ha entendido desde que se conoció el plan es ¿Cómo se pagará la tierra que los ganaderos agremiados a Fedegan le quieran vender al Gobierno?. La ministra explicó que “la compra de tierra se hace con recursos públicos, el MinHacienda debería buscar esa fórmula, cuánto con deuda y cuánto con presupuesto”. Sin embargo, resaltó que por el presupuesto de 2023 “tenemos $4 billones para el Ministerio de Agricultura” así que es de estos recursos donde habrá un punto “para buscar 500 hectáreas a $20 billones”; eso quiere decir que por lo menos $10.000 millones del presupuesto del MinAgro, de la vigencia 2023, pagarán los primeros negocios de la reforma agraria.

Las regiones de la compra

Si bien esta primera ronda de 500 hectáreas estarán en el norte del país, esa es la región que quiere conservar el Gobierno para la compra de tierra.

“Compramos en la región Caribe y Magdalena Medio, hay otros que nos están ofreciendo en la altillanura, pero la condición sigue siendo que debe ser un predio que no sea inundable, que tenga una buena proyección fértil y totalmente legal”, agregó López.

Para definir el precio comercial el MinAgro a través del Igac, explicó que reforzarán el avance del catastro multipropósito, el cual podría cerrar el año en 10% del total nacional.

Las ofertas iniciales que se revisarán

Si bien ya se tiene avance con esas primeras 500 hectáreas, el MinAgro irá estudiando más propuestas entre un grupo de por lo menos 250.000 hectáreas que ofertó Fedegan.

“Hemos recibido ofertas en diferentes regiones, pero las compras de limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica y social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar. El presidente Petro ha sido muy claro: la reforma agraria es una prioridad”, explicó la ministra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura