Agro

Los usos de la calabaza van más allá de la cocina y el Halloween

Es una hortaliza despolarizada y su producción se ve altamente afectada por las plagas y falta de días más largos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las calabazas con ojos y una gran boca suelen adornar el mes de Halloween, pero más allá de esto, detrás de esta hortaliza redonda, dura, enorme y pesada, hay negocios que describen un producto con muchos usos por fuera, incluso, de la mera cocina.

En Colombia la producción de calabaza (cururbita o zapallo) se hace en pequeñas cantidades y principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2011 estas dos regiones produjeron 1.870 toneladas en 215 hectáreas de suelo dispuesto, mientras que en 2012 (último dato disponible) esta cifra aumentó 189,4%, al llegar a 3.543 toneladas en 244 hectáreas.

Esto confirma una producción baja para el potencial de suelo que tiene el país en el desarrollo de un cultivo como este.

Los expertos confirman que esta es una de las hortalizas más versátiles con amplios usos reconocidos en la gastronomía, en el área de la medicina e incluso como materia prima para la elaboración de diferentes productos como harinas y deshidratados. Las semillas también pueden ser utilizadas para la fabricación de aceites.

Es además considerado uno de los productos medicinales más eficaces para malestares estomacales, prevención del cáncer y el tránsito intestinal. Además es empleado en la decoración de diferentes platos tipo gourmet y para el uso ornamental en época de Halloween, como esta.

La ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional, Magda Piedad Valdés, señala que el país ha logrado incrementar, aunque lentamente, la producción de calabaza debido a que hoy son más conocidos sus múltiples usos, tanto en consumo directo, como en materia prima para la agroindustria y por las altas calidades alimenticias que tiene. Este producto opera bien en casi todos los suelos, con la condición de que haya agua y fertilización tanto química como orgánica y prácticas hortícolas para el cultivo.

“Para esta siembra es recomendable el riego por goteo por bioseguridad”, manifiesta el profesor de Agronomía de la Universidad Nacional, Sanín Ortiz.

A pesar de la variedad de uso que se le puede dar a esta verdura, la producción de calabaza en el país es baja, pues, como explica Ortiz, esta es una hortaliza despolarizada y su producción se ve altamente afectada por plagas, como la mosca blanca, pulgones, orugas y la araña roja.

Además tiene problema de patógenos, requiere de una temperatura entre los 15 y 16 grados centígrados y necesita de días largos de verano boreal o austral.

Buscan mejorar el cultivo
En la Universidad Nacional se realizan estudios alrededor de zapallo para la creación de cultivares adaptados a las condiciones y necesidades del país. Esto incluye resistencia a plagas, enfermedades, y condiciones adversas, con arquitectura de planta para buenas prácticas.

Tips propiedades medicinales
1. La calabaza es recomendada para el aparato digestivo, ya que protege al estómago y previene contra la acidez y la gastritis.

2. El polvo que se saca luego de moler las semillas de la calabaza y es usado como purgante para matar lombrices y parásitos intestinales.

3. Esta es una verdura que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a eliminar los líquidos y las toxinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura