Agro

María Panela exportará 400 toneladas premium en 2017

Uno de los objetivos de María Panela es transformar el imaginario de que la panela es un producto para gente pobre.
Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de mayo de 2017

Hacer de lo ordinario algo extraordinario. Fue esa la premisa con la que Fernando Heincke, fundador y director ejecutivo de María Panela, inició en 2009 con el propósito de convertir uno de los productos más tradicionales del sector agricultor en Colombia en algo diferente y reconocido en el mundo, con un sello distintivo y premium.

Y con ese espíritu emprendedor es que esta compañía proyecta exportaciones de 400 toneladas de panela premium a países de Europa, Estados Unidos e, incluso, Australia”.

“Uno de los objetivos de María Panela es transformar el imaginario de que la panela es un producto para gente pobre. Creamos un nuevo paradigma de la panela, desde su esencia y presentación, que es sexy y sugestiva”, expresó Heincke.

Esta compañía comercializa panela en diferentes presentaciones y una bebida energizante 100% colombiana a base de panela, guaraná y miel de café o mucílago. Esta sustancia contiene cinco veces más antioxidantes que un té verde, “lo que hace de esta bebida algo único en su tipo, un energizante saludable que no contiene azúcar o endulzantes artificiales y que aporta 25 calorías”, agregó el fundador de María Panela.

En la actualidad, esta empresa ha registrado su marca en 40 países ubicados en Europa, Suramérica y Asia y tiene proyecciones de entrar formalmente a Estados Unidos y Australia, entre otros. Además, cuenta con alianzas comerciales con la aerolínea Wingo y ha patrocinado eventos como ExpoMilán en 2015 o Rock al parque con María Panela Music, iniciativa que busca apoyar el talento musical emergente en Colombia.

Esta idea revolucionaria y su ánimo emprendedor le ha valido a Heincke para ser reconocido como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del país por la Cámara Junior Internacional, a través del programa Toyp.

Carlos Guerrero, director comercial de Fedepanela, explicó que empresas como esta impulsan el desarrollo del sector “conformado, en su gran mayoría, por pequeños productores que necesitan modelos e iniciativas de negocios con procesos de certificación que compren su producción a precios justos”.

Y es que, de acuerdo con Guerrero, de la panela viven cerca de 350.000 familias en el país por lo que “proyectamos ser los agrupadores más representativos de este gremio y generar más empleos que contribuyan a una mejor calidad de vida para las familias que dependen de la panela en la agricultura colombiana”, afirmó Heincke.

Para 2018, María Panela proyecta consolidar su modelo de exportación con 900 toneladas de panela premium al exterior, así como la comercialización de bebidas energéticas en el país donde se pueden adquirir en la actualidad en 12 ciudades.

Con este propósito, “trabajamos por una transformación social en uno de los gremios más desfavorecidos del agro en el país”, concluyó su fundador.

Bebida energizante es la apuesta a futuro

En el primer trimestre del año, María Panela exportó contenedores a diferentes países de Europa, entre ellos España e Italia. Los planes de crecimiento buscan más proveedores y grupos productivos para satisfacer la demanda actual. Así mismo, la bebida energizante proyecta posicionarse como el pináculo de innovación de la panela y el producto con mayor valor agregado de la compañía y, en ese sentido, posicionarse como un producto único en el mercado.

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