Agricultura

Más sobre los alimentos que debe sembrar si usted cuenta con espacios reducidos

En un mundo donde casi no hay espacio por tantas personas, donde cada centímetro cuenta, le contamos cuáles son esos cultivos que son fáciles de cultivar en espacios reducidos
Juliana Ramos Mosquera
19 de mayo de 2025
Reuters

En un mundo donde casi no hay espacio por tantas personas, donde cada centímetro cuenta, los huertos urbanos se convirtieron en una alternativa inteligente para poder garantizar la producción de alimentos frescos y saludables. Entre las opciones más destacadas para cultivar en macetas, jardineras o sistemas verticales, los microgreens lideran esta lista, ya que son plántulas de verduras y hierbas que van desde la rúcula hasta albahaca. Estas ofrecen un rendimiento sorprendente, pues están listas en poco tiempo para ser consumidas. De hecho, permiten hasta veinte ciclos al año en medios de medio metro cuadrado, además de que aportan niveles importantes de vitaminas y antioxidantes.

Por otro lado, las hierbas culinarias, como lo son el limón, el perejil o la menta, son otra apuesta segura. Necesitan macetas pequeñas, como de 15-20 cm de diámetro, cuatro a seis horas de sol directo y riego frecuente pero ligero. Asimismo, crece de manera constante, lo que permite que sean cortadas semanalmente durante buena parte del año, ofreciendo de esta manera siempre hojas tiernas y aromáticas.

De igual manera, cuando hablamos de verduras de hojas, la lechuga baby leaf y la espinaca compacta son las preferidas. Cultivadas comúnmente en jardín de pies cuadrados o en bandejas intensivas es posible hacer plantaciones de hasta treinta ejemplares por metro cuadrado, con ciclos de 30 a 40 días y rendimientos de más o menos 1,5 kg por metro cuadrado por cosechas. El tener esta opción en una huerta, además de maximizar el espacio, reduce el recorrido de la comida hasta su mesa.

Para quienes cuentan con más altura, pero no con tanto suelo, los tomates cherry y los pimientos mini ofrecen una gran solución vertical. Con sistemas de espaldera o torres de cultivo, estas variedades producen entre 2 y 3 kg de fruto por cada planta a lo largo de la temporada, ocupando menos de 0,3 m² en la base y con un crecimiento hasta 1,5 m en vertical. Gracias a la cantidad de beneficios con los que cuenta en los últimos años, viene ganando gran popularidad.

Finalmente, las fresas de día neutro y las especies alpinas se adaptan a jardineras que son colgantes o también es posible plantarlas en montajes hidro-aeropónicos que pueden ayudar a aprovechar las paredes de una mejor manera. Estas plantas, que son de porte bajo, comienzan a dar fruto en poco tiempo y pueden llegar a mantener su producción durante todo el año si se les brinda iluminación suplementaria en caso de lluvias intensas o en la época de invierno. Aunque es importante destacar que su aprovechamiento puede llegar a ser menos que el de los cultivos de hoja, la posibilidad de disfrutar de fruta fresca y dulce lo convierte en una experiencia única.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA