Agro

El Ministerio de Agricultura extendió el plazo a decreto, recibe comentarios hasta el 10 de septiembre

El proceso tendrá el acompañamiento del Observatorio de Tierras de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana
Por:
Juliana Valentina Arenales
26 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, anunció la ejecución de la ruta de trabajo conjunta con entidades como Asoleche y Alquería

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, anunció que se pone en marcha el proceso participativo y se extiende el plazo para seguir discutiendo el decreto para agilizar los procesos agrarios, pero el proyecto de decreto seguirá publicado en la página y las redes sociales del Ministerio para recibir comentarios hasta el próximo 10 de septiembre.

“Queremos construir esta norma escuchando todas las voces, todos los actores, con un proceso participativo lo más amplio posible; por eso, con el apoyo del Observatorio de Tierras iniciaremos una programación de foros, discusiones académicas y técnicas que deberán llevar a la concertación de esta norma”, dijo la ministra.

El proceso contará con el acompañamiento del Observatorio de Tierras de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. También serán convocados centros de investigación, universidades, organizaciones sociales e instituciones y sectores de la sociedad civil.

La finalidad del proyecto es reglamentar el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo y permitir hacer más ágiles los procedimientos agrarios, así como destrabar casos estancados, según indica el Ministerio.

“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar a 1.500.000 hectáreas que es la apuesta de la reforma agraria”, agregó la jefe de la cartera de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura