Agro

Proyecto de decreto de MinAgricultura hace un llamado a la movilización campesina

En el documento también se menciona el establecimiento y fomento de comités municipales para la defensa de la reforma agraria
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
05 de septiembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
En proyecto de decreto de MinAgricultura se insta a la movilización campesina para la defensa de la reforma agraria

En un proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura se hace un llamado a la movilización y organización campesina, y a la formación de comités municipales; todo esto para la defensa de la reforma agraria.

Así se explica en el documento, en el cual se agrega que esto servirá "como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad".

Sobre los comités municipales, se explica que estos serán espacios para la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria. Se busca que con estos se garantice la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas.

"El número de integrantes de los Comités será definido por las propias organizaciones y en ningún caso podrá ser inferior a cinco personas". Cabe resaltar que los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria.

Funciones de los comités municipales

En el proyecto de decreto se establecen las funciones que tendrán los comités municipales. Entre ellas, se menciona que permitirán contribuir en el diseño, formulación, aprobación, implementación, control
social y seguimiento del plan de implementación de la reforma agraria en el respectivo núcleo territorial.

Con estos, también se divulgará en la comunidad todo lo actuado en el proceso, resultados, experiencias y lecciones aprendidas. Se evaluará y hará control social, veeduría y vigilancia del proceso y sus actividades productivas, sociales y comerciales en asambleas de beneficiarios de la reforma agraria.

Servirá para sistematizar la experiencia de reforma agraria en el respectivo núcleo territorial para que las experiencias y lecciones aprendidas sirvan para escalar nacionalmente el proceso.

Por medio de los comités municipales se impulsará espacios de intercambio técnico y político con otras
organizaciones populares del país.

Se ejercerá, según el caso, supervisión o interventoría de los proyectos adelantados en el respectivo núcleo. Y cada comité municipal podrá establecer sus propias reglas de funcionamiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura