Agro

Ministerio de Agricultura presentó informe a la comisión de empalme de Iván Duque

La importancia de abrir nuevos mercados, mantener la generación de empleo y continuar con la restitución de tierras son tareas que deben continuar.
Analista LR
Por:
José González Bell
06 de julio de 2018

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un informe detallado del gran avance que ha tenido el sector agrícola durante los últimos 7 años a la comisión de empalme para el sector nombrada por el presidente electo, Iván Duque. El ministro hizo enfasis en que la vocación del país está en el sector agropecuario.

La delegación elegida por Duque para este tema es liderada por el exministro Ruben Dario Lizarralde. A la reunión también asistieron representantes de los sectores productivos del agro como son Andrés Valencia, presidente Ejecutivo Federación Nacional de Avicultores, y Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores.

Según las cifras logradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el crecimiento del valor del PIB agropecuario entre 2010 y 2017 fue de 25%, al pasar de $47,1 billones a $58,9 billones. Además, mientras en 2010 la tasa de crecimiento era de 0,2%, en 2017 fue de 4,92%, cifra que estuvo por encima de la economía nacional.

En cuanto a la generación de empleo, gracias al trabajo de los productores y alas inversiones en el campo, se crearon 290.000 nuevos trabajos y salieron de la pobreza 1,6 millones de personas, según el Índice de Pobreza Multidimensional, que entrega el Dane.

Un tema en el que el ministro Zuluaga hizo énfasis fue la apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas nacionales. Estos fueron decisivos en el repunte del sector en los últimos años. Desde 2010 a 2017 se abrieron 35 nuevos mercados con preferencia arancelaria, lo que permite llegar a 1.400 millones de personas en el mundo.

Debido a lo anterior, exportaciones de productos ya reconocidos a nivel internacional como el café, banano y flores crecieron. Así como también mejoró la actividad de nuevos productos que tienen buena demanda en otras naciones como son el aguacate hass, las pasifloras y la piña.

Un logro del actual gobierno que tiene que mantener el aumento con la nueva administración son las hectáreas sembradas. En siete años se cultivaron 2 millones de hectáreas más, lo que dio como resultado seis millones de toneladas adicionales de alimentos.

En cuanto a la restitución de tierras, una de las labores que ha liderado la cartera agropecuaria con la paz, se han obtenido logros como restituir 300.000 hectáreas de tierra, beneficiando a 38.307 personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura