Agro

Modernizar el campo, el camino hacia el progreso

Los productores podrán acercarse a los bancos a solicitar un crédito a través de la línea de competitividad, la cual le permitirá estructurar un esquema de financiamiento acorde con el proyecto y el flujo de ingresos esperado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Se trata del nuevo ‘Programa de la Competitividad’, que le permitirá a pequeños, medianos y grandes productores modernizar sus sistemas de cultivo, maquinaria e infraestructura.

“Esperamos lograr una transformación de la estructura productiva, con una visión de cadena que asegure el crecimiento, la viabilidad de los proyectos y mejore la infraestructura que requiere el país para enfrentar los acuerdos comerciales”, expresó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su participación en el foro organizado por La República y Agronegocios: ‘Retos y oportunidades del sector agropecuario frente a los TLC’.

Con esta nueva línea, los productores podrán acercarse a los bancos a solicitar un crédito a través de la línea de competitividad, la cual le permitirá estructurar un esquema de financiamiento acorde con el proyecto y el flujo de ingresos esperado.

El foro, que contó con el apoyo de Proficol, Alquieria, Finagro, Davivienda, Fenavi, Colinagro, Husqvarnar Andi y Croplife Latinoamerica, presentó a los asistentes distintas visiones de expertos, quienes dieron a conocer las fortalezas y debilidades del sector.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, un reto de alta competitividad para enfrentar el TLC implica favorecer la infraestructura, los efectos del cambio climático, la financiación a los empresarios, y la promoción de la restitución de tierras.

Así mismo, resaltó la amplia disponibilidad de tierra que tiene Colombia para competir con los demás países de la región, en productos como el café y la ganadería, así como la oportunidad de convertirse en un país abastecedor de alimentos en el mundo, teniendo en cuenta las advertencias que ya ha hecho la FAO.

El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, reiteró el compromiso de la entidad en el otrogamiento de redescuentos en materia crediticia.

Finagro tiene toda la disposición de apoyar a los productores con fin de que puedan ser más competitivos de acuerdo con las exigencias mundiales”, señaló.

En el evento también quedó claro las distintas alternativas que se están ofreciendo para contrarrestar el impacto climático. Pues según el Ministro ese constituye el primer desafío del sector y del cual toca atender a tiempo.

En este sentido, se está promoviendo el esquema de subsidios que otorga a los productores del campo que tomen el seguro agropecuario.

Es decir que todo productor que desee obtener el seguro agropecuario recibirá un subsidio del 60% sobre el valor de la prima.

Para quienes soliciten el crédito en condiciones Finagro y aseguren el cultivo objeto del crédito, el subsidio se incrementará al 70%, en el caso de medianos y grandes productores, y al 80% para los pequeños productores.

Según cifras del Ministerio, este año se han asegurado 34 mil hectáreas. Los productos que más se han asegurado en términos de área son caña de azúcar, banano, plantaciones forestales y maíz.

Otro de los conferencistas invitado fue Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, quien aprovechó para recordar cómo los cafeteros han resultado duramente golpeados por el cambio climatico. La situación ha llevado a que haya una baja en la productividad y el volumen de la cosecha.

Ante esta problemática, el Gobierno decidió recientemente otorgar seguros gratis y automáticos a cafeteros de menos de cinco hectáreas.
Los representantes de gremios no dejaron pasar por alto la petición al Banco de la República de tomar una medida mucho más agresiva en política cambiaria para contrarrestar la revaluación del peso.

Se insistió en el mecanismo del sistema subsidiado de las coberturas cambiarias que al finalizar el 2012 le habrá dado protección, frente a la caída de la tasa de cambio, a más mil 500 millones de dólares, en exportaciones agropecuarias.

Para José Leibovich, especialista agrícola y exponente invitado, señaló durante el foro que la estrategia de competitividad debe ser una agenda compartida entre las instituciones públicas y privadas y no un tema que deba resolver solamente el Estado, los empresarios o los agricultores”.

Por su parte, el experto internacional Felipe Rosas, socio de la firma Rconsulting, aseguró que tras 13 años de negociaciones para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Chile se ha convertido en un modelo para Colombia en el desarrollo de la industria agrícola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura