Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desarrolló dos métodos para monitoreo y vigilancia de poblaciones de Curculionidos (picudo) y Stenoma catenifer (polilla), las principales plagas que afectan los cultivos de aguacate hass.

El potencial exportador que tiene este fruto podría verse amenazado por la presencia de enfermedades y plagas; razón por la cual, Corpoica aconseja la implementación de prácticas agronómicas con el fin de garantizar la inocuidad del alimento.

Los métodos de monitoreo desarrollados son la trampa de luz negra y la trampa piramidal. El primero, es efectivo para monitorear poblaciones de adultos de polillas en cultivos de aguacate.

“Las capturas revelan que la polilla es un limitante entomológico en la producción de aguacate hass en los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca”, informó la entidad a través de su portal web.

La trampa piramidal con extracto de aguacate se identificó como un método eficiente para monitorear poblaciones de adultos del picudo. Los resultados de las capturas mostraron que el picudo es una plaga limitante en cultivos de exportación de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Quindío, Cauca, Antioquia y Risaralda.

“La cuestión es tan sencilla que, si uno quiere que la producción se exporte, uno debe certificar ante la entidad competente que durante 12 meses no hubo plagas en nuestra finca, ni en la zona buffer, es decir, en las fincas de los vecinos que tengan aguacates. Incluso hay veces que uno tiene que ayudarles y explicarles cómo controlar las plagas”, manifestó  Ricardo Humberto, agricultor en Antioquia, quien desde hace varios años se dedica al cultivo de este producto y ha implementado estas técnicas.

Corpoica recomienda a los productores realizar monitoreos permanentes y consultar con las entidades agropecuarias para evitar la propagación de plagas que podrían  poner en riesgo la producción para exportación.