Agro

Newxxitek, la vacuna de Boehringer Ingelheim que evita la enfermedad Newcastle

296 especies de aves son propensas al Newcastle, desde que un ave se contagie, hay riesgo alto.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
07 de septiembre de 2018

Las aves tienen múltiples amenazas, una de ellas es la enfermedad Newcastle, cuyos primeros reportes datan desde 1926 en la ciudad de Newcastle, Inglaterra. Una enfermedad que le da a las aves y se presenta como una gripa que puede terminar siendo mortal y que ahora tiene en el Newxxitek una nueva vacuna .

“En lo que va del año, se han reportado, sobretodo en el centro del país, entre 18 y 20 casos de enfermedad velogénica, lo que significa que se propague por todo el organismo del animal hasta causar la muerte”, explicó Francisco Perozo, especialista Aviar de Boehringer Ingelheim.

Hay que dejar claro que, como todo virus, tiene varias etapas, pues hay animales a los que les puede dar más fuerte que a otros, y depende también de su sistema inmunológico. Perozo afirma que “esta enfermedad no tiene cura, es en vano darle tratamiento a un virus tan fuerte. Lo que hay que hacer es buscar medidas preventivas para que el virus no se propague y afecte a otros animales ”.

Colombia está en estado de alerta en cuanto a la enfermedad de Newcastle. Este es un tema de bioseguridad, en el que juegan actores como los productores, el ambiente, la salubridad y las 296 especies de aves que son propensas a sufrir esta enfermedad.

Se propaga como la gripa en los humanos: por un estornudo, por contacto entre las aves o de las personas que las manipulan, pues, después de estar en contacto con un ave portadora del virus, se convierten en transportadores de este.

En el marco del XIX Congreso Nacional Avícola, Boehringer Ingelheim lanzó al mercado la vacuna Newxxitek, una alternativa para el control del Newcastle. Cuenta con tecnología de punta que protege contra la enfermedad de Marek y de Newcastle a la vez.

Su posología es por medio de una inyección en el in ovo, a los 18-19 días de incubación o subcutánea en pollos en su primer día de edad. “La efectividad de la vacuna debe ser de un 100%, siempre y cuando se cumpla a cabalidad con el plan de protección integral”, afirmó Perozo. El ICA tiene programas de capacitación para que los campesinos aprendan a detectar la enfermedad y proporcionen las condiciones idóneas para su prevención.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura