Agricultura

“A partir de enero de 2025, vamos a trazar el aceite en campo y en planta de extracción”

Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, resaltó la necesidad de implementar prácticas sostenibles para fortalecer el sector
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de septiembre de 2023
Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma
VS/LR

Durante el inicio de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que se realiza en Bucaramanga, Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, habló sobre la importancia que tiene la ciencia, tecnología e innovación para enfrentar los nuevos retos que se presentan constantemente.

Con el lema “Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente”, Marulanda precisó que el sector se enfrenta a un clima con creciente variabilidad y un mercado cada vez más volátil, que exige mantenerse a la vanguardia en materia de productividad, eficiencia y capacidad de adaptación.

La calidad del aceite es un aspecto que cada vez es más estricto, no solo en el mercado internacional, que normalmente tiende a ser el que nos da la pauta sobre las prácticas y requisitos de nuestro producto, sino también en el mercado local”, precisó.

Según Marulanda, el aceite colombiano de palma se ha caracterizado históricamente por su alta calidad. Sin embargo, los seguimientos que han realizado a lo largo de este año, demuestran que no en todos los casos se está cumpliendo con esos criterios. “Es muy importante que nosotros abordemos esta situación porque también afecta el posicionamiento de nuestro país”, manifestó.

El espacio fue propicio para hablar sobre la serie de regulaciones de no deforestación expedidas particularmente en Europa, que exigen cumplir con la trazabilidad del producto para garantizar las cero deforestaciones, así como temas de derechos humanos y prácticas laborales.

“La medida de no deforestación europea significó un reto gigante para nosotros. A partir de enero de 2025 vamos a tener que trazar el aceite no solo en las plantas extractoras, sino incluso hasta los lotes donde fue producido el fruto que llegó a esas plantas”, resaltó Marulanda.

Esto, según el líder gremial, exigirá hacer la georreferenciación de todas las fincas palmeras del país. “Somos conscientes de que esto genera algunas inquietudes en materia de la preservación de la confidencialidad de la información, y quiero darles la tranquilidad de que la federación va a manejar con todo el respeto y cuidado, de tal forma que cumplamos con los requisitos, sin poner en riesgo información patentada y personal”, declaró.

El discurso permitió hacer un llamado frente a las invasiones a predios palmeros que se han venido presentando.Desde la federación apoyamos a la libre empresa, la libertad privada y el derecho de todos los productores”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura