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Desde el 2000, Wolf & Wolf Latín América S.A ha llevado frutas y vegetales colombianos al mercado internacional. Sus exportaciones que ya cubren países de Europa y el Caribe, Estados Unidos, Centroamérica y el área norte de Canadá, representan 100% de sus ventas. Su gerente Fernando Bernal, quien lleva 17 años a la cabeza del negocio habló con Agronegocios sobre las oportunidades comerciales en el exterior y las barreras que ya se vienen superando para la exportación de frutas y verduras.

¿Por qué decidieron exportar frutales?
Veníamos del sector de frutas por una experiencia en Europa y vimos la oportunidad para desarrollar empresa en Colombia. De hecho ya tenemos actividades en otros países como Perú, Chile y Costa Rica.

Están en el mercado de exportación ¿por qué lo prefieren frente al interno?
No es que lo hallamos preferido, sino que nuestra formación nos permitió atender el mercado internacional porque estamos enfocados en grandes volúmenes. Todo lo movemos en containers y en transporte multimodal. No tenemos un kilo en el mercado nacional.

¿Cuál es la fruta colombiana con más oportunidad en el exterior?
La que tiene mejor visibilidad es el aguacate hass, el oro verde. Colombia tiene miles de hectáreas disponibles para sembrar y climas con oferta ambiental para tener producción durante todo el año.

¿Qué demanda tiene el aguacate hass a nivel internacional?
Está insatisfecha. Es el producto que más viene creciendo como súper fruta. Se considera como una fruta sana, por lo que ha aumentado la demanda. Los principales mercados se van a quedar pequeños cuando Asia empiece a demandar más volúmenes de fruta.

¿Cuánto pagan por la fruta?
El precio es fluctuante. Pero en la semana 14 puede estar alrededor de $39.500 la caja de cuatro kilos. Esto depende del calibre. Los chicos pueden estar entre $54.600 o $66.800.

¿Cuánto vale producirlo?
Si el productor no es tecnificado el costo de producción debe estar entre $26 millones y $30 millones hectárea. Si es un productor tradicional, debe estar por $17 millones o $18 millones.

¿Qué barreras han tenido para incrementar los destinos de las exportaciones?
La primera ha sido fitosanitaria. Hay muchos países con los cuales Colombia no tiene acuerdos. Todavía hay un déficit en admisibilidad y pocos recursos para ampliar los destinos.

¿Cómo mejorar para cumplir con los requerimientos fitosanitarios?
El ICA está haciendo una gran labor para que el aguacate hass pueda entrar a Estados Unidos desde hace años, haciendo toda la captura de la información requerida para poder entrar a ese mercado.

¿Qué otras frutas colombianas están teniendo impacto en el mercado internacional?
Mango, banano, limón, piña, papaya, sandía, melón y todas las pasifloras. Realmente estamos sobre una mina de oro. Nuestras frutas son el oro colombiano.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2017?
Proyectamos un crecimiento de 25% para este año y seguiremos impactando en las 800 a 1.000 hectáreas que tenemos asociadas.

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