Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Corpoica informó que desde ahora los cañicultores antioqueños ya disponen para su cultivo, de otra variedad de caña de azúcar como materia prima para la producción de panela. Se trata de la Cenicaña Colombia (CC) 93-7711, material vegetal que presenta mayor tolerancia a enfermedades como el carbón de la caña y algunos tipos de royas y virus, limitantes en este cultivo.

Por su adaptación y productividad en caña y calidad de panela, el ICA le otorgó a Corpoica la ampliación del registro de la variedad CC 93-7711 para su siembra, gracias a las pruebas de evaluación agronómica e industrial realizadas en este departamento, comunicó esta entidad.

“La variedad llenó todas mis expectativas como agricultor, presenta buen comportamiento agronómico, buena producción, con panela de buen grano y color. Hasta el momento, no hemos tenido problemas con ella, pero como cualquier otra variedad, necesita atención y buen manejo. Nosotros en la finca, hemos decidido ampliar las áreas de siembra con esta variedad por los resultados observados”, comentó Juan Fernando Arbeláez, productor de panela y propietario de la finca La Siberia en Yolombó, que junto a Campamento y Frontino, fueron los municipios donde se establecieron las pruebas realizadas.

Según el investigador Juan Gonzalo López, del Centro de Investigación El Nus, “por su estabilidad genética, esta variedad mostró buena adaptación a las condiciones agroecológicas de las zonas paneleras del departamento, con una producción aproximada en lotes comerciales entre 120 - 150 toneladas de caña por hectárea, con un 12% de rendimiento en panela de excelente calidad.”

De acuerdo con lo anterior, se requieren 100 kg de caña para producir 12 kg de panela, siempre y cuando, la caña se coseche en el punto óptimo y existan buenas condiciones para la extracción de jugos y beneficio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.