Agro

Palma de iraca, el cultivo huérfano que también puede servir en el sector de alimentos

La iraca tiene un contenido alto en proteína y fibra. Al ser un alimento hipocalórico es una alternativa de dieta para la diabetes
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
18 de noviembre de 2022
Palma de iraca- Universidad Nacional
Palma de iraca- Universidad Nacional

La palma de iraca es conocida como un cultivo huérfano. Generalmente se utiliza para la obtención de fibra que se utiliza en la fabricación de sombreros. También tiene potenciales nutricionales que la convierten en una alternativa para aportar a la seguridad alimentaria.

"La iraca la conocemos desde épocas prehispánicas simplemente como un producto que permite la obtención de fibras para la fabricación de sombreros", dijo Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez , coordinador del grupo de investigación Biotecnología Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias la Unal sede Medellín.

"Hemos descubierto que la iraca tiene mucho más que ofrecernos, creemos que puede tener un potencial enorme en la parte alimenticia", agregó.

Respecto a su producción es importante rescatar que la iraca se comporta muy bien en diferentes climas. Se puede encontrar en Santa Fé de Antioquia a una altura de entre 700 y 750 metros sobre el nivel del mar, o incluso en el departamento de Nariño, aproximadamente a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Tiene grandes aportes nutricionales, es muy rica en proteína, fibra, es un alimento hipocalórico que puede ser apto para diabéticos y contiene antioxidentes; por eso es una buena alternativa para incluir dentro de la dieta. En algunos restaurantes tipo gourmet la están ofreciendo como insumo para vincularla a las preparaciones de platillos especiales.

Hoyos comentó que, a través de las investigaciones que han realizado, pretenden ampliar las áreas de cultivo de la iraca y poder seguir vinculándola al sector alimenticio y medicinal. "Estamos terminando un proyecto con el Ministerio de Ciencias, hicimos un avance exponiendo nuestros resultados, los cuales fueron bien recibidos. Esperamos acercarnos a los municipios donde sabemos que se produce este alimento para promocionar su cultivo", dijo.

El experto también comentó que tienen el objetivo de registrar ante la Cámara de Comercio una empresa que se llamará Iraca´s Food, la cual ofrecerá alimentos derivados del producto. "Es una alternativa muy importante para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos menos favorecidos, comunidades afro, indígenas y campesinas", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura