Agro

Los paneleros realizan el primer encuentro nacional con alcaldes

El consumo per cápita de panela en el país es de 19,2 kilos anuales, pero hace unos 30 años éste era de 32 kilos.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
26 de julio de 2016

Más de 100 alcaldes, de 14 departamentos paneleros, se reunirán este jueves 28 de julio en Pereira, en el Primer Encuentro Nacional de municipios productores, un escenario en el que esperan demostrarle al Gobierno Nacional que este subsector productivo puede aportarle mucho a la paz y al proceso del posconflicto.

“Lo que buscamos con el encuentro es que institucionalidad y mandatarios de localidades paneleras ganemos unidad de criterios para conducir y generar rutas de trabajo que permitan posicionar este subsector en un posible escenario de posconflicto. Somos unos convencidos de que estos procesos son sostenibles en la medida en que se generen alternativas productivas, económicas y sociales en el territorio” dijo el presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Carlos Mayorga. Según datos de la agremiación, existen en el país 235.000 hectáreas dedicadas a la actividad panelera en las que se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas anuales, todas para consumo interno.

La entidad estima que hay unos 22.000 trapiches entre formales e informales en operación.

Lo que resalta Mayorga es que el precio de la panela ha reaccionado y hoy se puede hablar de un precio justo al productor, que oscila entre $2.200 y $2.300 el kilo.

El consumo per cápita de panela en el país es de 19,2 kilos anuales, pero hace unos 30 años éste era de 32 kilos.

El directivo indicó que la ilegalidad en el sector ha disminuido por el incremento en los precios del azúcar. Sin embargo, advirtió que si el precio disminuye o se permiten importaciones baratas el fenómeno se dispararía.

Buscan aumentar exportaciones
Fedepanela señaló que en 2015 se exportaron 4.600 toneladas de panela con valor agregado a Estados Unidos, España (principales mercados), Corea, Francia, Alemania, Argentina, Canadá, Dubai y esperan ir a Rusia. La meta de la agremiación es en cinco años exportar unas 20.000 toneladas para colombianos en el exterior y otros consumos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura