Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Investigaciones oficiales encontraron que por estos días de heladas, los altiplanos fríos que están localizados entre 2.500 y 3.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), como lo son el Cundiboyacense, los de Túquerres e Ipiales en Nariño y Paletará en Cauca son los más susceptibles.

Allí, los sistemas productivos que más se exponen son generalmente las flores, la papa, el maíz y las hortalizas de clima frío reportándose pérdidas de hasta 100% de las cosechas.

Pero al día de hoy, los cultivos con mayores daños ya probados por las autoridades regionales son los de papa y cebolla, pues los campesinos tuvieron que adelantar la cosecha antes de que se pierda por completo. Esto se traduce en que estará llegando más de ese producto a las centrales de abasto.

"La solución inmediata fue que productos como papa y cebolla, que están en cosecha, empezaran con más envíos a los tradicionales, eso entonces cambia el precio, tenemos que esperar a los reportes de la próxima semana en los que seguramente se notará un leve comportamiento en las tarifas", comentó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos. 

¿Por qué los cultivos se ven tan afectados? 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las bajas precipitaciones y escasa nubosidad incrementan la probabilidad de descensos significativos en la temperatura del aire.

En términos metereológicos, la helada es la temperatura igual o menor a 0°C que se alcanza en la madrugada. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, desde el punto de vista agrometereológico este fenómeno se define como “la temperatura a la cual los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daños”.

En Colombia el principal tipo de helada que se presenta es de radiación, es decir, aquella que se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo. Su caracterización es un cielo despejado con poco viento y temperaturas inferiores a 0°C en la noche y superiores a estas en el día.

Según explica MinAgricultura, cuando la temperatura del tejido de las plantas cae a un valor crítico ocurre el daño generado por las heladas que conduce a la muerte o al funcionamiento incorrecto de las células de las plantas. Lo anterior, debido a la formación de cristales de hielo al interior de las mismas. Las afectaciones pueden ser quemadura del follaje, aborto floral, muerte total o parcial de frutos en formación, detención del crecimiento y maduración de los frutos.

A raíz de esto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, señaló que se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario de Colombia en los municipios afectados por las variaciones climáticas; además, anunció la puesta en marcha de un programa de alimentación bovina, el cual cuenta inicialmente con $8.000 millones.

"Tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela.  Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.