Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En los municipios de El Doncello, La Montañita y Milán en el departamento de Caquetá, el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP), cofinancia el proyecto Incentivos a la conservación y producción sostenible (ICOPOS), cuya administración está a cargo de la Corporación Misión Verde Amazonía.

La propuesta busca mejorar la calidad de la leche y aumentar su producción en un 20%, al elevar la productividad de 898 a 1.077 litros de leche por hectárea por año como resultado de la implementación de un sistema silvopastoril, que integre la regeneración natural con actividades de Pastoreo Racional “Voisin” (PRV), lo cual alivia la presión sobre la frontera agrícola, pasando de prácticas de ganadería extensiva al uso racional de praderas.

La iniciativa plantea un diseño experimental de ocho potreros cada uno de una hectárea, con altas cargas instantáneas de animales (un día por pradera), promover la sucesión vegetal con la finalidad de lograr potreros con mayor sombra para los animales, generando más y mejor disposición de alimento de calidad.

Este modelo plantea bajar la demanda de fertilizantes químicos para las pasturas, disminuir el requerimiento de riego en épocas de verano, generar capturas de dióxido de carbono (CO2) y reducir sustancialmente la contaminación en fuentes hídricas al restringirse el ingreso directo del ganado.

El proyecto que contempla una intervención directa de 1.712 hectáreas, a su vez beneficia a 214 pequeños productores y sus familias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades (Asmego), la Asociación Municipal de Ganaderos del Doncello (Asomugando) y la Asociación de Ganaderos de San Antonio de Getuchá (Asoganadesag), quienes comprometidos con la conservación ambiental firmaron Acuerdos Cero Deforestación con los que se proyecta evitar la emisión de 400.000 toneladas de CO2 en 20 años.

Juan Carlos Mahecha, director del FCP señaló que “son grandes los esfuerzos del Gobierno Nacional para dinamizar la economía en los territorios, a través de proyectos de esta magnitud, con los cuales avanzamos en la implementación de la política Paz con Legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET para el beneficio de nuestra población rural en zonas afectadas por la violencia y la pobreza”.

Para Pablo Andrés Motta, director del proyecto desde Misión Verde Amazonía, la apuesta del Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y las comunidades beneficiarias es mejorar los procesos productivos de leche, al tiempo que se promueven nuevas técnicas para el manejo sostenible de los predios y de esta forma, contribuir con la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación en Caquetá, uno de los departamentos con las cifras más altas de deforestación en el país.

“Lo que se busca es incrementar la producción lechera por hectárea, reducir las áreas que estamos desperdiciando en ganadería y hacerla mucho más intensiva; y lograr conservar estas áreas que nos prestan tantos servicios ecosistémicos”, indicó Motta.

El proyecto recientemente socializado con los beneficiarios estará en ejecución hasta principios de 2023 y cuenta con el apoyo financiero del programa de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria No 1 “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.