Agro

Perú busca impulsar envíos de mayores volúmenes de aguacate a Chile

A pesar de la desaceleración del sector agrícola, se espera que algunos cultivos se destaquen como los arándanos, quinua y mango.
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
22 de octubre de 2019
Gestión

Para este año, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, estimó que el sector agrícola se incrementará 3%, resultado que estará muy por debajo de lo alcanzado en el 2018 (8.96%, según el INEI). A pesar de ello, la producción de arándanos, mango, quinua y palta (aguacate), por ejemplo, se destacarán en el 2019, remarcó.

Sobre este último cultivo, el titular del sector anunció que están trabajando para impulsar el ingreso de mayores volúmenes de palta peruana a Chile. Montenegro indicó que si bien el país del sur es un gran exportador y consumidor de este producto, en una reunión con su homólogo chileno se empezó a trabajar para que Perú exporte en la época que el país vecino no produce.

“Estamos en una negociación que esperamos ir consolidando hacia noviembre que tenemos una reunión, para cerrar el convenio”, dijo a Gestión.

Hay que recordar que la campaña de aguacate peruana del año pasado finalizó con 308,660 toneladas exportadas entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, un crecimiento de 25% respecto de la exportación del año anterior. Como ha sido la tónica en los últimos años, los principales mercados de destino fueron Europa y Estados Unidos. Sin embargo, uno de los destinos que ganó más importancia fue Chile.

Cacao

Otro de los productos que también busca impulsar el Minagri es el cultivo de cacao. El ministro, explicó que en promedio el país cuenta con 120,000 a 150,000 hectáreas como capacidad instalada en campo.

“Podríamos tranquilamente duplicar esas hectáreas en los próximos 5 años. Hoy día tenemos campo, hay áreas, agua. Si le damos la asistencia, la semilla, y todo lo demás, estaríamos prácticamente alcanzando lo que queremos”, remarcó.

Plagas

Un riesgo que podría afectar los cultivos peruanos son tres plagas detectadas, dos en países fronterizos (y que son aparentemente letales) y una ya en Perú.

Montenegro señaló que con Senasa se encuentran trabajando acciones de contención para impedir que ingresen la plaga que ataca a los cítricos -especialmente a los limones- y que se encuentra en Ecuador y Colombia. Además, buscan proteger al banano orgánico -y al plátano- que podría verse afectado por otra plaga (Fusarium Raza 4) detectada en Colombia.

La última plaga que se ha activado está vinculada al pequeño caracol. “Habría afectado en 3 hectáreas, pero ya Senasa tomó acciones al respecto. Desde la semana pasada está haciendo operativos, recolección y depuración de estos caracoles. Solo aclarar que en este caso es una plaga controlable”, remarcó el ministro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura