Agro

Petro volvió a arremeter contra la FNC y dijo que "le metieron los dedos a la boca"

Desde el primer momento que se eligió al gerente general de la Fedecafe, el presidente, Gustavo Petro, estuvo en contra de la decisión
Por:
Juan Diego Murcia
27 de mayo de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: Colprensa

Nuevamente, el presidente, Gustavo Petro, arremetió contra la elección de Germán Bahamón como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), en un discurso pronunciado desde Sevilla, Valle del Cauca.

“Mientras conocemos los nombres de grandes burócratas de apellidos ilustres dirigiendo la federación, no encontraremos el nombre de un campesino cafetero que este pensionado, ahí hay una enorme injusticia”, dijo el mandatario.

El mandatario no terminó ahí, y aseguró que le metieron los dedos a la boca en la última elección, “por funcionarios de mi mismo Gobierno para contar con la misma lógica de depredación de la economía cafetera que ha cambiado indudablemente”.

Este rifirrafe con la Fedecafe comenzó desde el primer instante en que se conoció que Bahamón dirigiría al gremio más importante del agro, justo en la semana que hubo el remezón ministerial en el que salieron ocho altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, y Cecilia López, exministra de Agricultura.

Mientras que se proclamaba Germán Bahamón como el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), el presidente, Gustavo Petro, tuiteaba su descontento ante la decisión del gremio de seguir adelante con la votación para erigir al nuevo zar del café.

“Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de bases regionales”, escribió el mandatario y adjuntó dos capturas de pantalla de unos trinos del nuevo gerente, que no tienen fecha, pero que se despachan contra las labores de Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá.

Pero durante la ceremonia estuvieron Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien se quedó en la cartera tras el remezón ministerial, y José Antonio Ocampo, ministro saliente de Hacienda, quien manifestó tranquilidad ante la escogencia de Bahamón.

“Creo que es precisamente la unión la que ha permitido que esta organización esté próxima a llegar a su primer centenario como un referente mundial de organización democrática y representativa de más de 542.000 familias dedicadas a la actividad cafetera”, dijo Ocampo durante la instalación del Congreso.

Los cafeteros mostraron respaldo a Bahamón

Esta semana se llevó a cabo el primer Comité Directivo de la Fedecafe, bajo la gerencia de Bahamón. El Comité Directivo hizo saber que, de manera unánime, hacen acompañamiento y respaldo a la gestión adelantada por el gerente general, en la aprobación de una estructura organizacional que establece y demuestra su intención de acercarse a los Comités Departamentales, al sistema cooperativo y el apoyo a la asociatividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura