Agro

Piscícola Botero, la empresa que envió 2.794 toneladas de tilapias enteras al exterior

Esta empresa familiar lleva más de 30 años en el mercado, y solo en exportación lleva 15 años, enviando tilapias enteras y filetes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
12 de julio de 2023
Tilapias/Botero
Tilapias/Botero

En el departamento de Huila, Colombia, nació una empresa que ha logrado destacarse en la industria acuícola a nivel internacional. Botero, fundada por Efraín Botero Rendón en 1990, inició sus operaciones con la producción de tilapia en jaulones flotantes en la represa de Betania. Aunque fue en 2008 cuando se formalizó la constitución de Piscícola Botero, no fue hasta 2011 que se registró como Sociedad Comercializadora Internacional, gracias a la resolución de la Dian número 005271.

Durante los últimos 33 años, Botero ha consolidado su presencia en el mercado, exportando sus productos desde hace 15 años. Con un enfoque en la producción sostenible y la calidad de sus productos, la empresa ha logrado ganarse la confianza de los consumidores tanto en Colombia como en el extranjero.

Cada año, la empresa exporta miles de toneladas de tilapia, convirtiéndose en uno de los principales actores de la industria acuícola del país. Solo en 2022, la compañía exportó un total de 2.794 toneladas entre filetes y tilapias enteras, mostrando el crecimiento constante de su presencia en el mercado internacional.

Nosotros manejamos el tema de la exportación en un proceso armonizado desde la cría, alimentación y bienestar del pez, luego la cosecha y transporte hasta la sala de aprovechamiento para obtener una tilapia certificada con los alineamientos de inocuidad y estándares internacionales, empacada y transportada hasta las terminales portuarios”, explicó Óscar Botero, presidente de Piscícola Botero .

A pesar del éxito en la exportación, la rentabilidad se ve afectada por la carga impositiva, los costos de alimentación de los peces y los gastos de operación. Aun así, la empresa continúa comprometida con su misión de brindar oportunidades a la población de Huila, cooperando con los participantes del mercado acuícola para lograr condiciones justas para productores, comercializadores y consumidores.

En términos de producción, Botero alcanzó una cifra de 7.650 toneladas de tilapia al año. Esta producción se lleva a cabo mediante diferentes sistemas : jaulones en la represa de Betania, lagos en fincas del Huila y el sistema Iprs en canales.

Estas variedades de sistemas de producción permiten a la empresa adaptarse a las necesidades específicas de cada etapa del proceso, garantizando la calidad y frescura de sus productos. En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos se lleva 95% de las tilapias producidas por Botero, mientras que Perú representa 5% restante.

Brian Botero, gerente de ventas y marketing de Botero, comentó que “se espera continuar brindando oportunidades a la población huilense; seguimos ejecutando un plan de crecimiento, integrar al departamento del Tolima en la exportación de tilapia, inversionesen sistemas de producción sofisticados y en genética”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura