Agro

Mosca soldado negra, una alternativa para reducir costos en la producción de tilapia

Son una alternativa alimenticia de bajo costo, al alimentarse con residuos orgánicos que generalmente se botan en vertederos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de octubre de 2022

“Insectos por la Paz” es un proyecto que nació en la Universidad Nacional de Colombia en el 2019 con el objetivo de hacer una transformación social a través del uso de insectos como alimento animal. Se ha basado en la producción de moscas soldado negra como una alternativa de insumo para la alimentación animal en la producción de tilapia.

La iniciativa se ha promovido con apoyo de la institución y otras organizaciones nacionales y extranjeras en Icononzo (Tolima) y San José del Guaviare (Guaviare). En estos dos territorios ya se cuenta con pequeñas plantas de producción de mosca soldado negra.Allí, varias familias de reincorporados de las FARC-EP que se acogieron al proceso de paz, y campesinos de comunidades aledañas han sido capacitados para adaptar este sistema de producción como un medio de integración y de apoyo a las economías campesinas.

Este proyectó inició a través de una convocatoria de Extensión Solidaria de la Universidad Nacional. Una comunidad de excombatienes del ETCR de Icononzo solicitó un apoyo técnico para la producción de tilapias. Su principal problema era el alto costo del alimento comercial para su producción. “Los insectos representaban una muy buena oportunidad para reducir esos costos", comentó Karol Barragán Fonseca, profesora de la Universidad Nacional quien lidera este proyecto.

la profesora Barragán comentó que el uso de insectos como alternativa alimenticia no es nuevo, la gran ventaja de la mosca soldado negra es que no es una plaga como sí lo es la mosca doméstica, además la larva de la mosca soldado negra "se alimenta de residuos orgánicos que son de baja calidad nutricional, las larvas incorporan los nutrientes en su masa corporal, generando proteína de alta calidad".Las larvas de este insecto también se utilizan para la alimentación animal en el sector porcino y avícola.

La experta afirmó que los insectos no utilizan su propia energía para mantener su temperatura, por lo que todo alimento que ellos consumen lo incorporan como biomasa. "Eso hace que sean mucho más eficientes en producir biomas o energía, a comparación de otro tipo de animales. Por tanto, dependen mucho de condiciones externas. En países como Colombia no se tiene que hacer una alta inversión para poderlos producir". En el caso de las moscas soldado negra, su ciclo de vida consta de 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto; el cual solo dura 6 semanas, siendo de rápida producción.

Actualmente, el trabajo se expandió con una comunidad de campesinos en el Magdalena. Sumado al apoyo de la universidad, a este proyecto se han integrado instituciones como la empresa EntoPro SAS, la cooperativa de excombatientes Ecomún, la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y la embajada de los Países Bajos en Colombia, entre otras. "Este trabajo ha sido una forma de promover las economías de tipo campesino y volver a nuestras comunidades más autónomas e independientes de insumos externos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura