Agro

Por primera vez enviaron mango de azúcar con destino hacia Dallas, Estados Unidos

La empresa no proyecta próximos envíos de este cultivo hacia EE.UU., ya que no se puede definir la cantidad de producción del mango
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de junio de 2023
Bloomberg
Bloomberg

La exportación de productos agrícolas como el mango de azúcar es compleja, ya que el mercado es pequeño y la competencia alta, en comparación a otros productos del sector. Es por esto que el sueño de los productores Antonio Acosta y su hijo, de llevar el mango de azúcar a Estados Unidos, sonaba bastante lejano.

Hace tres años, tuvieron la oportunidad de asistir como invitados a una convocatoria realizada por Procolombia, que se llevó a cabo en Miami y en algunas ciudades cercanas, en la que pudieron establecer, por primera vez, conversaciones para abrir una posibilidad de exportar.

Estos agricultores, accionistas de la empresa Colfruttas, tienen enlaces con Europa y Canadá desde 2015, y recientemente realizaron la primera venta de mango de azúcar a Estados Unidos, lo cual es un hito significativo para el agro local, ya que países como México y Brasil son los principales exportadores de mango hacia ese mercado.

El envío se realizó en mayo, y se exportaron cerca de 6.000 kilos de esta fruta fresca, con destino a Dallas (Texas), donde también llegará a diferentes lugares del país norteamericano como California, Miami, Nueva York y Washington D.C.

“Somos productores y exportadores. EE.UU., no había importado mango desde Colombia todavía, pero, después de ver nuestras instalaciones, planta, fincas, cultivos y procesos de empaque, establecimos el primer envío. Al día de hoy hemos llevado a cabo dos envíos en avión”, explicó Acosta, asociado de Colfrutta.

Su empresa cerró el negocio con Seasons Farm Fresh, importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, y cuyos clientes van desde mayoristas hasta supermercados y servicios de comida. La empresa lleva envíos hacia Estados Unidos, lo que ya suma una cantidad total de 11.000 toneladas.

LOS CONTRASTES

  • Antonio María Acosta, representate legal Colffruta
  • Antonio María AcostaRepresentate legal Colffruta

    “Se envió poca cantidad por dos razones principales; uno porque el mango de azúcar se exporta por avión, no es como las otras variedades que pueden durar más tiempo sin madurarse".

  • ANTONIO JOSÉ ACOSTA, ACCIONISTA Colffruta
  • Antonio José AcostaAccionista de Colffruta

    “Somos productores y exportadores. EE.UU., no había importado mango desde Colombia todavía, pero, después de ver nuestras instalaciones, planta, fincas, cultivos y procesos de empaque, establecimos el primer envío"

Se envió poca cantidad por dos razones principales; uno porque el mango de azúcar se exporta por avión, no es como las otras variedades que pueden durar más tiempo sin madurarse; dos, porque tampoco se producen grandes cantidades de este mango, este es exclusivo”, comentó Antonio Acosta, representante legal y accionista principal de la empresa Colfrutta.

Esta es una empresa colombiana que se fundó en el norte del Magdalena, y produce desde su predio llamado “Mi Cabañita”, con aproximadamente 20 hectáreas de siembra, en el área de Ciénaga, ubicada en la vereda Cordobita. Actualmente, emplea a 60 familias para la producción de cultivo y exportación de mango, principalmente a familias campesinas afectadas por el conflicto armado.

Acosta explicó que no tienen proyectado ni planeados envíos próximos de este cultivo hacia estados unidos, ya que no se puede definir, ni predecir, la cantidad de producción de la variedad por hectárea ni por época. Esto es resultado de la inactividad por las lluvias, pues según afirmó el representante legal, prefieren no realizar exportaciones cuando no pueden asegurar la calidad de su producto por las precipitaciones. Además, también influye que mantiene un ciclo de producción especifico, por temporada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura