Agricultura

Prácticas para la recolección, beneficio y secado del café

Asegurar la calidad de la recolección del café y procesar cada tanda de forma independiente, son algunos de los consejos
Analista LR
Por:
30 de agosto de 2023
Profesor Yarumo FNC
Profesor Yarumo FNC

La calidad del café se logra en el cultivo, se conserva en el beneficio y se refleja en la bebida. Iniciamos la recolección de café del segundo semestre del año y con el fin de obtener café de calidad, aportando a la rentabilidad, les recomiendo realizar las siguientes prácticas durante los procesos de recolección, el beneficio y secado del café.

Práctica uno

Asegure la calidad de la recolección del café. Una recolección de buena calidad se caracteriza por tener más de 85% de frutos maduros y menos del 2,5% de frutos verdes. Supervise en el campo la eficacia de la recolección utilizando el método Mediverdes® y para la comprobación de los estados de madurez por color se utiliza el Cromacafé®.

Práctica dos

Procese cada tanda de café de manera independiente. Tener al menos dos tanques de fermentación del tamaño adecuado para procesar independientemente cada tanda y tener la capacidad de secado suficiente para no mezclar el café de diferentes tiempos de secado. Además, beneficiar la tanda de buena calidad separada del café de inferior calidad (pasillas).

Práctica tres

Retire frutos y granos de inferior calidad. Los frutos secos, brocados y vanos flotan debido a que son menos densos que el agua y pueden ser separados con la doble caneca o con el separador hidráulico. Durante el despulpado se debe utilizar zaranda, la cuál puede ser plana de vaivén o cilíndrica de lámina troquelada o de varillas. Esto permite que también se retiren trozos de pulpa o granos con pulpa adherida. El proceso permite disminuir los defectos físicos, se obtiene mayor homogeneidad de la masa y disminuyen los riesgos de contaminación cruzada.

Práctica cuatro

Limpie y calibre los equipos para el beneficio del café. Esta práctica disminuye los defectos como granos trillados y granos mordidos, se mejora en la calidad del despulpado, se tiene mayor eficiencia en los procesos dada la calibración de los equipos, de acuerdo a sus capacidades.

Práctica cinco

Monitoree la fermentación con Fermaestro®. Es importante siempre utilizarlo ya que la finalización de la fermentación del mucílago depende de diferentes factores como la temperatura ambiente, humedad relativa, condiciones climáticas antes de la cosecha y el material de los tanques de fermentación, entre otros. Además, se evitan granos vinagres o defecto fermento.

Práctica seis

Retire el mucílago realizando un buen lavado. Consiste en retirar la mayor cantidad de mucílago degradado, para evitar sabores indeseables y defectos en taza. Se debe utilizar la cantidad de agua limpia recomendada para cada uno de los equipos o técnicas, tanques de fermentación con cuatro enjuagues, Becolsub o Ecomill®, con el fin de aprovechar las ventajas técnico económicas de estas tecnologías y cumplir con la legislación ambiental vigente.

Práctica siete

Obtenga y mantenga el café pergamino seco con una humedad entre 10% y 12%. Con esta práctica se obtiene café estable hasta su consumo final y consiste en realizar el secado adecuadamente hasta el rango de humedad comercial, evitando defectos como granos sobresecos o flojos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura