Agricultura

"Titulación de tierras debe extenderse a departamentos como Boyacá y Santander"

En Boyacá, la Agencia Nacional de Tierras anunció que tiene como objetivo formalizar 2.434 hectáreas durante el cuatrienio
Por:
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

Por medio de su cuenta X, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que la titulación de tierras a campesinos debe extenderse a Boyacá, Santander, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Huila. Esto, "para lograr que desde la pequeña parcela nazcan grandes cooperativas que permitan la industrialización progresiva de la agricultura".

Esto, luego de que la Agencia Nacional de Tierras, que lidera Gerardo Vega Medina, anunciara que en Tibaná, Boyacá, se entregaron titulación de predios a 229 campesinas productoras de frutas, fríjol y maíz. "Estas familias ahora accederán a más beneficios como créditos y apoyo a proyectos productivos. En este departamento buscamos formalizar 2.434 hectáreas durante este cuatrienio", dijo la entidad.

En la actualidad el Gobierno Petro ya ha comprado 61.255 hectáreas (ha) y ha recibido donación de 962,99 ha. En cuanto a la formalización, que son títulos expedidos por la administración, cerca de 450.640 ha, de las cuales 152.152 son a comunidades campesinas.

De los procesos agrarios para alimentar el Fondo de Tierras y de la Administración de tierras de la nación hay un total de 77.415 hectáreas. De los procesos de restitución de tierras se entregaron materialmente 15.916 ha y en sentencias 57.871.

De la destinación de bienes del fondo de reparación de víctimas cuenta un total de 1.163 hectáreas, y producto de la destinación de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, hay unas 29.953 hectáreas.

En total, según las cifras que entregó el Ministerio de Agricultura en el contador a la reforma agraria con corte al 16 de noviembre, ha gestionado 621.207 hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura