Agro

Prevenga y detecte fácilmente la bacteria HLB en sus cultivos de limones con estos consejos

Con el fin de prevenir que los cultivos de cítricos se vean afectados, es necesario evitar sembrar plantas hospederas como Murraya Paniculata o Azahar de la India y la Swinglea Glutinosa.
Analista LR
Por:
Ximena González
24 de mayo de 2016

Como una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura a nivel mundial, ha sido definida la bacteria HLB (Huanglongbing) o enfermedad del dragón amarillo en las plantas de cítricos y la cual afecta el flujo normal de la savia, líquido que circula por los tejidos de la planta y que permite la nutrición de sus células.

De acuerdo con información del ICA, “el HLB es una enfermedad ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y en ocasiones puede morir”.

Según Diana Obregón Corredor, docente del Programa Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle, “esta bacteria se transmite por medio de insectos vectores conocidos como Psílidos Asiáticos de la especie Diaphorina Citri, o por material vegetal infectado usado en la injertación de árboles durante la etapa de vivero”.

“Dentro de las principales causas para que el HLB se presente, podemos encontrar la desnutrición vegetal por mal manejo nutricional, por condiciones de humedad relativa alta por temperaturas entre 20 y 24 grados, porque las bacterias generalmente trabajan con humedad y por mal manejo en los viveros y lógicamente por el insecto y la presencia de la bacteria”, dijo Miguel Piza, ingeniero agrónomo y docente de la Uniagraria.

Cuando las plantas de cítricos son afectadas por HLB, los síntomas se manifiestan en las hojas, presentando patrones de coloración irregulares, defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervaduras de las hojas, lo que puede confundirse con problemas fisiológicos o deficiencias nutricionales. También se afecta el tamaño de los frutos, hay aborto de semillas y desviación del eje central de la fruta.

“El país a través del ICA, realiza monitoreos y controles buscando detectar focos para hacer un control en el sitio y evitar su expansión. La comunidad y los agricultores deben evitar usar material de propagación de viveros no registrados, el ingreso ilegal de material vegetal al país y avisar a los funcionarios del ICA en caso de sospechar de la enfermedad en su cultivo”, dijo Obregón.

Con el fin de prevenir que los cultivos de cítricos se vean afectados, es necesario evitar sembrar plantas hospederas como Murraya Paniculata o Azahar de la India y la Swinglea Glutinosa y principalmente comprar material en viveros certificados, después de adquirida la bacteria ningún árbol afectado puede curarse.

En Colombia, aunque la enfermedad no es tan común, de acuerdo con la docente de La Salle, el ICA ha detectado dos casos en los municipios de Distracción y Fonseca Guajira, en árboles de limón. “Según la resolución 2390 del 2015, el ICA declaró emergencia fitosanitaria en el territorio nacional, tomándose medidas de cuarentena como la eliminación de cualquier planta de la familia Rutaceae que se detecte infectada, la prohibición de la comercialización de material vegetal de viveros no registrados y que no utilicen casas de malla para su producción en la Guajira y la movilización de fruta fresca, sólo cuando se encuentra libre de partes vegetales como peciolos, pedúnculos, hojas y tallos, que tengan lavado o encerado previo y estén acompañados de licencia para la movilización”.

Ica le apuesta al control del HLB
Con el objetivo de conformar la segunda área de control regional para prevenir el ingreso de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, el ICA realizó una reunión con más de 30 citricultores de los municipios de San Vicente y Barrancabermeja, Santander, esto con el fin de protegerse frente al ingreso de esta enfermedad para lo cual es necesario trabajar de una manera coordinada.

La opinión

Dolly Rodríguez
Ingeniera Agrónoma, doc. Fac. Ciencias Agropecuarias U. Salle
“Es necesario verificar que las semillas que se van a usar sean Certificadas y además es necesario hacer un control del insecto vector para evitar la contaminación del cultivo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura