Pecuario

La primera zona libre de Newcastle en Colombia estaría lista en dos años

Esta enfermedad genera una alta mortalidad en las aves no vacunadas, pero no representa ningún tipo de riesgo para la salud humana.
Analista LR
Por:
José González Bell
05 de marzo de 2018

En dos años, los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona en Colombia libre de Newcastle, enfermedad que afecta a las aves, especialmente a las de corral.

Esta enfermedad, que genera una alta mortalidad en las aves no vacunadas e, incluso, lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal, se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves afectadas pero no representa ningún tipo de riesgo para la salud humana.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enfermedad se ha detectado en todo el mundo. Actualmente, está controlada en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa occidental. Sin embargo, sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica

La noticia para el sector avícola del país, fue uno de los temas tratados en la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, quien resaltó la importancia de este anuncio para la industria avícola del país.

La avicultura en 2017 fue uno de los sectores que jalonó el crecimiento de la rama agropecuaria, presentó una tasa de crecimiento del 6,4%, generó más de 400.000 empleos directos y produjo 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos. El negocio avícola representó en términos económicos $16,5 billones para el país (valor de toda la cadena de valor, que va desde la producción hasta las ventas).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura