Agro

Procesos de ordenamiento y formalización, entre los retos que tiene la pesca artesanal

La Ley 2268 fomenta la formalización de los pescadores ante la Aunap, para consolidar beneficios sociales a los acuicultores artesanales
Por:
Juan Diego Murcia
16 de agosto de 2022
Bloomberg

En el marco del tercer Congreso Nacional de Pescadores Artesanales, realizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), participaron más de 100 pescadores de todo el país para hablar de los logros, retos y oportunidades que tiene el sector, pues este contribuye con 0,2% del PIB y 3.3% del PIB agropecuario.

Esta industria cuenta con más de 300.000 pescadores, de los cuales, según cifras de la Aunap, 121.000 trabajan de manera formal.

“Este es uno de los objetivos misionales en los que hemos trabajado incansablemente, beneficiando y fortaleciendo a 33.405 pescadores artesanales marinos del Pacifico, el Caribe y el área de influencia de Hidroituango, así como a 59.340 pescadores continentales de la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú, con el fin de facilitar su acceso a las políticas públicas y a beneficios como el del Seguro de Desempleo en temporadas de veda, que se constituye en un logro importantísimo para nuestro sector. El compromiso es seguir promoviendo el desarrollo de una pesca sostenible, productiva y en el marco de la legalidad y el orden”, explicó Nicolás del Castillo, director general de la Aunap.

Durante el Congreso se anunció la aprobación de la Ley 2268 del 03 de agosto de 2022, por la que se expidieron normas para garantizar los beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia. Esta ley también ordena el Seguro de Desempleo Estacional por Veda, donde uno de los requisitos principales para acceder a este beneficio es la debida formalización de los pescadores ante la Aunap.

Entre otros retos de importancia para el sector se encuentra continuar con los procesos de ordenación pesquera, involucrar transformación tecnológica para incluir trazabilidad, conservación y calidad de los productos y garantizar que el precio de los mismos corresponda al valor agregado del acuicultor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura