Agro

Productores apícolas de Quindío se reunieron para plan de protección a polinizadores

El plan de acción contempla estrategias para la protección de las abejas y otros polinizadores desde la agricultura en 12 municipios
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
03 de marzo de 2021
Participantes mesa de apicultura-ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lideró la séptima mesa apícola regional, donde participaron 30 representantes de gremios, alcaldías y productores del departamento de Quindío. El propósito del simposio fue realizar la estructuración del plan de acción de 12 municipios de la región e incluir estrategias para la protección de las abejas y otros polinizadores por medio de prácticas comunes en la agricultura. .

Esta reunión sirvió para socializar y analizar las acciones tomadas por el gremio durante el año anterior. Se analizaron las causas de las 12 muertes de abejas en el departamento, notificadas por el ICA en el 2020. También se analizaron las seis muestras de miel y polen de abeja, donde se encontró ingredientes activos como Fipronil, restringido por la Anla.

El primer paso dado con respecto a la ejecución del plan de acción del año 2021 fue articular a los apicultores y agricultores, para que, en trabajo mancomunad, utilicen de manera apropiada los plaguicidas agrícolas que cuenten con registro ICA.

El ICA invitó a los participantes a trabajar en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y en el correcto uso de los plaguicidas teniendo en cuenta la hora, modo y cantidad de aplicación de tal manera que no se haga en las horas en que las abejas están en su trabajo de polinización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura