Agro

Productores buscan sembrar marañón en la región Caribe con acompañamiento de Agrosavia

Atlántico, Bolívar, Magdalena, las sabanas de Córdoba, la media Guajira y el Cesar son regiones potenciales para la producción de marañón en el país
Por:
Cristina Estrada Rudas
23 de septiembre de 2021
Agrosavia

Con el objetivo de potencializar el crecimiento productivo del cultivo de marañón en el Caribe seco colombiano, 18 productores de marañón de la Asociación de Marañoneros del Caribe – Asomarcar y del departamento de La Guajira visitaron el Centro de Investigación Caribia, en el corregimiento de Sevilla, (Zona Bananera), para conocer las prácticas agronómicas de este cultivo, la producción de yemas de los clones de Agrosavia y las técnicas de injertación.

Durante la actividad, investigadores de los Centros de Investigación Caribia y Motilonia destacaron aspectos claves para la propagación del cultivo de marañón, así como la importancia de utilizar material vegetal de calidad proveniente de árboles con potencial genético verificado.

Los asistentes conocieron las características fenológicas y morfológicas para la selección de las varetas que deben ser utilizadas en el proceso de injertación y participaron en la demostración del procedimiento para efectuar de forma exitosa el injerto.

Por su parte, Roberto Lacouture, representante de la mesa directiva de Asomarcar, dijo que la visita al Centro de Investigación Caribia fue positiva y gratificante para la asociación, "conocimos los clones de marañón de Agrosavia, su producción y el proceso de injerto, en especial, el del clon Mapiria. Estamos con mucha expectativa, queremos comenzar a trabajar ya, por eso es importante la firma de un convenio con Agrosavia que nos permita asegurar estos excelentes materiales”, puntualizó, Lacouture.

Por sus condiciones climáticas y de suelo, la región de Colombia con el mayor potencial para la producción de marañón es el Caribe seco, en donde se posee suficiente área, recurso humano y condiciones ecológicas apropiadas para este cultivo, el cual demanda regiones con precipitaciones bajas, épocas secas bien definidas para recolectar la cosecha y suelos altos bien drenados, los cuales están presentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, la sabanas de Córdoba, la media Guajira y el Cesar.

Cabe destacar que, del marañón todas sus partes se comercializan, tanto el pseudofruto como la nuez, que es la de mayor demanda internacional por sus propiedades nutricionales y sabor. Además, se consume como snack y productos como leche, queso y mantequilla. Por lo anterior, el marañón tiene grandes atributos por lo que es apetecido a nivel nacional e internacional, siendo este un cultivo promisorio para la economía del Caribe seco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura