Agro

En Antioquia habrá $500.000 millones para créditos en el agro con tasa subsidiada

El Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa dijo que los pequeños productores contarán con tasa subsidiada de 0,3%
Analista LR
Por:
Ximena González
19 de febrero de 2021

Gracias a una alianza entre la Secretaría de Agricultura del departamento de Antioquia y el Fondo de Financiamiento Agropecuario (Finagro) a partir de hoy se pone a disposición de los pequeños productores de la región $500.000 millones para créditos con tasa subsidiada de 0,3%.

En entrevista con LR, el Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, destacó que el dinero estará destinado para la financiación de pequeños proyectos productivos y para vivienda rural productiva.

¿Cómo se logró esta asignación de $500.000 millones en crédito agrícola?
El Gobierno departamental de Antioquia firmó una alianza con Finagro. La Gobernación aportó $11.254 millones con destino al subsidio de la tasa de interés de los créditos rurales. Esos $11.254 millones alcanzan para que se subsidien $500.000 millones, los cuales son puestos por Finagro exclusivamente para los campesinos antioqueños con el propósito de que puedan recibir créditos con una tasa de 0,36% mensual.

¿Cuál va a ser el destino final del dinero?
El campesino antioqueño que esté interesado puede ir a cualquier banco y preguntar por esa línea de crédito y este le va a ofrecer el crédito con tasa subsidiada hasta tanto agotemos la cifra de $500.000 millones que van para dos líneas. La primera es la de financiación de pequeños proyectos productivos. Ahí estamos hablando de $15 millones por hectárea y la segunda línea será para la financiación de proyectos de vivienda rural productiva en donde máximo es una casa y una hectárea.

¿Cuántas personas se van a beneficiar con estos créditos?
El proyecto va a beneficiar a 31.000 personas, las cuales van a estar ubicadas en todos los municipios de Antioquia. A partir de la presentación de su condición de habitante del departamento podrán acceder a estos recursos. Como se trata de un pequeño crédito no se necesitan muchas garantías y en los créditos de vivienda rural va a ponerse como garantía la propia vivienda. Esperamos cubrir 50% del número de productores asociados que tiene el departamento.

¿Qué estrategias van a desarrollar para que ese dinero se invierta como debe ser?
Tenemos una alianza con los municipios y a través de las secretarias de agricultura se verificará que efectivamente estos recursos vayan destinados a pequeños productores, proyectos productivos y vivienda rural.
Además, vamos a desarrollar una alianza con la banca comercial del departamento para que hagamos un proceso de seguimiento constante desde el banco y desde la Secretaría para que estos recursos sean invertidos en lo que se necesita.

¿Cómo está el acceso a crédito en el departamento?
En Antioquia, 70% de los campesinos no tienen acceso a crédito porque las tasas de interés son supremamente altas, el crédito más barato que se consigue para un campesino hoy en Colombia es de entre 1% y 1,5% mensual y eso para ellos es mucha plata, por eso, queremos pasar a una tasa de 0,3% mensual, una tasa histórica.

¿Cuál es el panorama general del sector agrícola en la región?
Antioquia pasó de tener una participación del sector agropecuario en el PIB de 65% a tener en 2019 una participación de 5,1%. Tenemos que entender que la reactivación económica depende de la inversión en el campo y esos $500.000 millones buscan reactivar económicamente la ruralidad, haciéndola rentable y dándole a los campesinos los beneficios para pagar la deuda histórica que tiene el estado con el desarrollo rural del país.

¿Qué están haciendo para potencializar la capacidad productiva de la región?
Lo que está haciendo el Gobierno departamental es atender cada una de las falencias. Primero, a partir de $500.000 millones para crédito, la dotación de tecnología para las asociaciones productivas, un plan especial de circuitos viales productivos rurales y acabamos de firmar un convenio con Naciones Unidas para crear un sistema de comercialización agrícola más justo, que limite la intermediación que no agrega valor.

El futuro de Colombia depende de que contemos con una clase media rural fuerte, es decir, una clase media que viva con dignidad, con posibilidad de acceso a crédito, vivienda y servicios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura