Cafetales

Programa de apoyo para la renovación de cafetales 2021

Analista LR
Por:
17 de febrero de 2021

El café es un cultivo perenne que requiere de renovaciones para mantener altos niveles de producción pues a medida que los árboles incrementan su altura el manejo se hace más difícil, la producción disminuye, aumentan los problemas fitosanitarios, lo que hace necesario efectuar un plan de renovación para recuperar la capacidad productiva de los árboles. Con el fin de apoyar a las familias caficultoras colombianas en esta labor, el Comité Nacional de Cafeteros autorizó la implementación del “Programa de Apoyo para la Renovación de Cafetales 2021” con el objetivo de incentivar la renovación de los lotes que hayan terminado su ciclo productivo, otorgando apoyos en especie.

Quienes deseen beneficiarse de este apoyo, deberán ser caficultores activos y haber estado registrados en el sistema de información cafetera “Sica” al 31 de diciembre de 2020. Aquellos caficultores que tengan hasta cinco hectáreas como área total en café, se les otorgará incentivo de máximo hasta por una hectárea del área total cafetera y a caficultores que tengan más de cinco hectáreas como área total en café, se les otorgará incentivo como máximo hasta por 15% del área total cafetera.

Las renovaciones de los cafetales deben cumplir los siguientes requisitos:

Se aceptan renovaciones de cafetales realizadas a partir del 1 de enero de 2021 hasta el agotamiento de los recursos, teniéndose como fecha máxima el 30 de noviembre de 2021 y haber renovado mínimo 400 plantas en el lote cafetero.

La renovación de los cultivos de café, debe hacerse a través de renovación por siembra con variedades resistentes a la roya recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros, o por renovación por zoca convencional, pulmón o calavera, siempre y cuando se cumplan los parámetros indicados por Cenicafé.

La densidad de siembra mínima aceptada será de 2.500 sitios por hectárea y la máxima es de 10.000 sitios por hectárea. La edad del lote antes de la labor de renovación deberá ser igual o mayor a 54 meses. Si la renovación por siembra, implica renovar un lote con una variedad susceptible por una variedad resistente a la roya del cafeto, no hay condición de edad de la plantación, para acceder al incentivo.

No se aceptan lotes renovados durante los años 2020 y 2021 bajo la ejecución de los programas de crédito con acceso a ICR y LEC, que corresponden a recursos públicos del Presupuesto General de la Nación. Tampoco lotes que hayan hecho parte de los programas nacionales de renovación de cafetales o reactivación de la caficultura, financiados con recursos del Fondo Nacional de Café, durante los últimos cuatro años y medio. No se aceptan lotes que hayan sido objeto de programas de renovación en cada Comité Departamental de Cafetero, que estén siendo incentivados con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas y a los requisitos establecidos, el apoyo consistirá en otorgar un incentivo de $140 por cada sitio de café renovado, por siembra o renovado por zoca, representados en fertilizantes edáficos con grados cafeteros, de uso en la caficultura colombiana.

Para mayor información, los invito a consultar a su extensionista en su Comité de Cafeteros y aprovechar este apoyo para la renovación de los cafetales la cual es una actividad fundamental para la productividad y rentabilidad de la caficultura colombiana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura