Agro

Pronostique la salinidad del suelo de su cultivo mediante una aplicación móvil

La herramienta SaltySoil evalúa la calidad del agua de riego.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
02 de noviembre de 2018
Unimedios

Si usted tiene un cultivo y ha notado que lo sembrado está teniendo dificultades de crecimiento, debilidad en sus tallos, que los bordes y puntas de las hojas lucen quemadas, e incluso las frutas tienen deformaciones es posible que el suelo en el que está trabajando tenga alta concentración de sales o le hagan falta nutrientes.

Para evitar este tipo de situaciones es importante que antes de desarrollar el cultivo se haga un estudio de suelo y de PH, que demuestre las deficiencias existentes para poderlas suplir a tiempo.

Como parte de la solución y para evitar que se pierda productividad por la mala ejecución de la siembra, la aplicación SaltySoil, disponible para dispositivos Android, busca predecir si los suelos conservarán su fertilidad y si la producción será sostenible. Esto se realiza mediante el estudio de la calidad de agua utilizada para el riego.

La app trabaja principalmente con cuatro módulos, entre los cuales están los análisis de suelo, de agua de riego, de agua de drenaje y predicciones, módulo que permite pronosticar cómo será el estado del suelo durante los próximos cuatro años.

LOS CONTRASTES

  • Lukas MarrugoAdministrador de empresas agropecuarias

    “Este tipo de herramientas permitirán que los cultivos sean más productivos y eficientes al conocer el estado futuro del suelo”.

De acuerdo con Juan Sebastián Sabi Calero, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional y creador de esta herramienta “la salinización genera impactos económicos, en la medida en que realizar lavados o hacer adecuaciones de drenaje implica una inversión en mano de obra y contratación de expertos. Además, afecta el rendimiento de los cultivos”.

Édgar Madero, agrólogo, magíster en suelos y doctor en ciencias agropecuarias de la Universidad Nacional, director del proyecto de Sabi dijo que: “regar los suelos fértiles termina salinizándolos; es decir, que, si a un suelo fértil se le agregan aguas con sales nutritivas, tarde o temprano estas se van acumulando y generan problemas de degradación entre media y severa mediante los años”.

El diagnóstico que arroja la app se da gracias al diligenciamiento de un formulario con indicadores como el PH, la conductividad, la infiltración, entre otros valores que los agricultores podrán conocer mediante una prueba química con muestras del suelo, las aguas de riego y drenaje, que realizan en laboratorios.

Lukas Marrugo, experto agropecuario dijo que este tipo de herramientas “en materia empresarial aportan a la rentabilidad del productor al proporcionarle información relevante que permita saber exactamente los requerimientos necesarios para el tipo de suelo que quiera cultivar y de esta manera también ser más eficientes en la compra de los insumos agrícolas para ser más productivos y evitar pérdidas”.

Esta app aportará información valiosa para tomar decisiones relacionadas a tratamientos como el lavado para suelos sódicos y salinos, e incluso para mejorar el sistema de drenaje.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura