Agro

Propagación de gripe aviar empeora y afecta especialmente a las gallinas ponedoras

Entre octubre y febrero más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar
Por:
09 de febrero de 2023
Gallinas ponedoras-Colprensa
Gallinas ponedoras-Colprensa

El brote mundial de gripe aviar está empeorando, lo que pone de relieve el desafío que enfrentan los granjeros y los funcionarios para controlar el virus mortal.

Un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero, según la Organización Mundial de Salud Animal. Eso es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.

Las granjas de Europa y América del Norte han sufrido brotes graves, y los casos también están repuntando en América del Sur, incluso en Bolivia, que limita con el principal productor de pollos, Brasil. Las gallinas ponedoras han estado entre las más afectadas, lo que impulsó los precios de los alimentos básicos y exprimió aún más a los consumidores.

Recientemente, también ha habido signos de que el virus se está adaptando a diferentes especies animales, incluidos los visones en España, lo que genera dudas sobre si el brote podría propagarse a los humanos. El derrame debe ser "monitoreado de cerca", aunque hasta ahora la propagación a las personas es rara y no sostenida, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Solo debemos estar atentos para asegurarnos de que la propagación en los animales esté contenida porque cuanto más circula el virus en los animales, mayor es el riesgo para los humanos también”, Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. , dijo en una sesión informativa con los periodistas el miércoles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura