Agro

¿Qué se está haciendo para fomentar una producción sostenible en el sector avícola?

Desde Fenavi se han desarrollado normativas e iniciativas para fomentar algunos métodos que mitiguen el impacto ambiental
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de septiembre de 2022
Sector avícola- Colprensa
Sector avícola- Colprensa

La avicultura en Colombia ha tenido un crecimiento importante, representa un aporte de 36,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) pecuario, 14,3% en el PIB agropecuario y 0,7% del PIB Nacional. Sin embargo, existen perturbaciones ambientales en la actividades asociadas a la industria como la generación de
residuos sólidos por la poca gestión de los mismos.

Se han desarrollado algunas investigaciones que dan cuenta del impacto de la producción avícola. Óscar Alirio Ariza Andrade, zootecnista de la Universidad Nacional, encontró en sus estudios que los sistemas de producción avícola conllevan a grandes deterioros medioambientales; entre ellos, la alta concentración de gases de efecto invernadero como nitrógeno, fosforo y azufre.

También existe un problema relacionado con los grandes volúmenes de materia orgánica por la producción de estiércol; además de los insumos como agroquímicos, desinfectantes y medicamentos veterinarios que pueden contaminar las fuentes hídricas.

Agronegocios conversó con James Díaz Tejada, representante y técnico y de ventas de Pronavicola para el Valle del Cauca, sobre las prácticas que se están llevando a cabo en el sector en relación a la mitigación del impacto ambiental.

Díaz comentó que en el sector avícola colombiano "existen lineamientos y directrices de producción sostenible desarrolladas por Fenavi, bajo las cuales se deben acoger todas las empresas de la industria, estas guías de producción tienen en cuenta los ámbitos de bioseguridad y de bienestar animal".

En el sector avícola colombiano existen lineamientos sobre el cuidado del agua, la contención de residuos, la mitigación de olores, entre otras áreas.

"Aunque sigue siendo un tema álgido en el sector, la toma de cuidados ha mejorado sustancialmente el tema de la sanidad. Implementar las medidas y acogernos a la norma ha sido importante para mejorar notablemente esta problemática". La iniciativa que busca acoger a los avicultores para las buenas prácticas ambientales está regulada bajo el programa ambiental de Fenavi, el cual, ha llegado a más de 2.000 granjas a nivel nacional.

Entre algunas problemáticas ambientales asociadas a esta industria, Díaz comentó sobre cómo puede mitigarse la generación de residuos sólidos en las granjas. Aconsejó el uso de métodos biodegradables en las como el compostaje. "Este puede ser muy útil para reducir el daño en los suelos, y utilizarse como insumo en otras industrias agrícolas".

El compostaje es un proceso biológico a través del cual se produce una descomposición rápida de la materia orgánica y se puede transformar los residuos del animal en productos como fertilizantes.

Otro aspecto de preocupación es el manejo del agua, para el cual el experto aconseja seguir las medidas técnicas en cuanto al área de los pozos para el filtrado del agua. El fondo del pozo de infiltración debería quedar por lo menos dos metros por encima del nivel freático de las aguas subterráneas. Además recomienda una utilización eficiente de los recursos hídricos, haciendo una evaluación rigurosa de la demanda y oferta del producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura