Agro

Recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de tratar y prevenir la influenza equina

Los propietarios de los animales son los llamados a prevenir esta enfermedad por medio de un correcto plan de vacunación.
Analista LR
Por:
José González Bell
27 de marzo de 2019

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la influenza equina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, rara vez mortal que afecta a caballos, asnos, mulares y otros equinos. Precisamente, el año pasado varios fueron los casos registrados en el país que afectaron a por lo menos 4.000 animales en 15 departamento del país. Por lo anterior y con el fin de prevenir más afectaciones, Agronegocios le indica cómo prevenir y tratar esta aflicción.

Según el ICA, lo primero que debe saber es que la enfermedad es causada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la influenza ‘A’ que, al igual que los agentes causales de la gripe humana y la influenza aviar, pertenecen a la familia ortomixoviridae, aunque tiene algunas características diferentes. Pese a que son parecidas, no se conoce potencial zoonótico, es decir no se puede transmitir de animales enfermos al hombre.

“Los síntomas clínicos presentados son fiebre, tos seca, y descarga nasal. Igualmente, se observa decaimiento, pérdida del apetito, dolores musculares y debilidad. Generalmente los síntomas clínicos disminuyen en pocos días, sin embargo, pueden aparecer complicaciones provocadas por infecciones secundarias” establece el Ica.

Para Ángela Ochoa, quien fue directora por tres años de la Cadena Equina, Asnal y Mular, los propietarios de los animales son los llamados a prevenir esta enfermedad por medio de un correcto plan de vacunación.
Sin bien la vacuna no protege del todo a los especímenes, puede reducir la gravedad de la enfermedad y el tiempo de recuperación.

“El problema de la influenza es que la cepa tiene mucha facilidad para mutar, entonces la inmunidad no es del 100%. Debe ser puesta una vez al año y a los potros debe ser luego de los 12 meses. Dentro del programa de vacunación del propietario de hacer ciclos de vacunación para que todos los animales estén protegidos. Un solo caballo que caiga enfermo es un vector infeccioso impresionante”, expresó Ochoa. Las vacunas contra la influenza son requeridas con especial énfasis para aquellos equinos que compiten en eventos internacionales por su alta frecuencia de desplazamiento entre diversos países.

Si algún caballo presenta los síntomas, son varios los factores a tener en cuenta. El primero es el aislamiento total de los animales enfermos. Así mismo, se deben mantener bajo observación nuevos animales que ingresen al predio. Otro es la ventilación adecuada de las pesebreras y, por último, pero el más importante, desinfectar los implementos utilizados como cabezales, lazos, baldes y comederos. En Colombia hay una población de 1,4 millones de equinos, principalmente en de Antioquia (11,97%), Tolima (7,98%), Córdoba(7,77%)y Cundinamarca (7,29%),

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura