Agro

Sacha Inchi e Higuerilla seducen como nueva alternativa de cultivos

Los costos de producción al año de la Higuerilla están entre $1.200.000 a $1.800.000, produciendo en semilla 4.300 kilos anuales con una rentabilidad de $4.500.000.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Angela Giraldo, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), manifiesta que para este primer año se prevé la instalación de 40 hectáreas en Higuerilla y 100 de Sacha Inchi.

“Hemos tenido una gran aceptación ya que se presenta como un sistema de producción promisorio mediante la implementación de un proyecto que cuenta con todo el paquete tecnológico, de cultivo, producción y comercialización, generando así un impacto positivo en las comunidad” afirmó Giraldo.

También con el nombre de Maní del Inca, el Sacha Inchi, proviene de la selva amazónica peruana. En comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo para consumo humano, el Sacha Inchi es el más rico en ácidos grasos instaurados y en omega 3.

Los costos de instalación y producción en el primer año pueden estar alrededor de $7.000.000 a $10.000.000, el sostenimiento anual cercano a $3.500.000, produciendo así 2.5 toneladas por hectárea con una rentabilidad de $15.000.000.

La lista de productos del aceite de Higuerilla es extensa, entre ellos se pueden encontrar pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, biodiesel, prótesis, jabón, remedios, aminoácidos, etc.

Los costos de producción al año de la Higuerilla están entre $1.200.000 a $1.800.000, produciendo en semilla 4.300 kilos anuales con una rentabilidad de $4.500.000.

Cifras nada despreciables si se tiene en cuenta que según el Dane, el porcentaje de personas en condición de pobreza en Cauca es de 62,1% (el segundo más alto en el país, después de Chocó), lo que en términos absolutos afecta a más de 830.000 pobladores en el departamento. Así como el ingreso per cápita se ubica en $234.521.

Juan Pablo Toro, Coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local del PNUD asegura que la tasa de desempleo se ubica en 11.4%, una de las más altas en el país. Es decir que hay 68.000 desempleados en el departamento.

“Entre 2011 y 2012 no se evidenciaron avances en materia de reducción de la pobreza y pobreza extrema” puntualizó Toro.

Un tema importante que abarca esta nueva alternativa es la parte de capacitación. La Umata acondicionó un lote de terreno con el fin de crear un espacio de conocimiento sobre estos cultivos.

En el se han capacitado más de 40 agricultores, con el programa ‘Jóvenes Rurales’ del Sena, dirigido por el profesor Mario Arcila Gómez y la asesoría técnica del ingeniero agrónomo Juan David Zapata, técnico de Colbios Medellín, compañía proveedora de las semillas.

Arcila manifiesta que lo que más se busca con este programa es inculcar una cultura de emprendimiento enfocada en las unidades productivas.

“Les enseñamos desde la preparación del suelo hasta el manejo agronómico para sacar la mejor productividad. La gente esta muy motivada porque son cultivos muy sencillos, por ejemplo la Higuerilla empieza a producir después de los 6 meses de haberla sembrado” dijo el docente.

Cabe resaltar que se ha firmado un convenio con el Banco Agrario para pequeños y medianos productores obtengan préstamos a tasas bajas y la alcaldía de Corinto sirve como garante de dicho préstamo. Actualmente se está gestionando para que estos cultivos se incluyan dentro del programa de Finagro.

Maní inca beneficia a la salud
Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Control y reducción del colesterol, regulación de la presión arterial, reducción de la tasa de triglicéridos, regulación del nivel de azúcar, son algunas de los beneficios del aceite.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura