Agro

Sandra Morelli, la excontralora que suena para llegar a la gerencia general de Fedecafe

Morelli se suma a la lista de nombres como María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham); y Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila
Por:
Juan Diego Murcia
06 de febrero de 2023
Sandra Morelli - Colprensa
Sandra Morelli - Colprensa

Tras la renuncia de Roberto Vélez a la gerencia general de Fedecafe, varias personas han sonado para quedarse con uno de los puestos más importantes para el agro local. Esta semana se conoció que Sandra Morelli, excontralora general y quien fue directora jurídica de la entidad entre 1999 y 2008, puede ser parte de los aspirantes que queden en la terna final.

Morelli se suma a la lista de nombres como María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), expresidenta de Procolombia y exministra de Comercio, Industria y Turismo en el Gobierno Santos; Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila, quien ha centrado Su carrera en varios cargos relacionados con el agro, como en la presidencia del Banco Agrario; y Felipe Robayo, exgerente comercial de Fedecafe y quien recibió el apoyo de los comités departamentales de Cauca y Nariño.

Morelli es abogada de la Universidad Externado y tiene un posgrado en el área de derecho administrativo y ciencia de la administración en la Universidad de Bolonia. Tiene una amplia experiencia en cargos públicos, fue asesora de la comisión técnica para la elaboración de la Ley Estatuaria de la Administración de Justicia y llegó a finales de la década de los 90 a Fedecafe.

Tras sus funciones como directora jurídica de la entidad obtuvo reconocimiento del Banco Mundial como la mejor oficina jurídica de defensa de recursos públicos. Entre 2010 y 2014 fungió como contralora general durante el primer periodo del Gobierno Santos.

Pleito judicial

En el año 2014 fue imputada por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales agravado y peculado por apropiación en favor de terceros agravado cuando el fiscal general era Eduardo Montealegre.

Luego de siete años, en diciembre de 2021 la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia inició la audiencia de juicio oral en su contra.

Esta se dio por un contrato de arrendamiento firmado en 2012 con la firma Proyectos y Desarrollo I S.A por $2.600 millones para trasladar la sede de la entidad que dirigía del centro de Bogotá a la Avenida 26.

El perfil para Fedecafe

El nuevo gerente debe ser ciudadano colombiano de nacimiento, que tenga interlocución con el Gobierno, que mantenga la independencia y que vele por los intereses del sector.

“Debe ser una persona garante de unidad gremial, que su compromiso sea nacional para toda la caficultura y todos los productores que son la esencia y la prioridad del gremio”, dijo el Comité Nacional.

Esta persona deberá tener experiencia en el sector real con énfasis en comercio internacional y una experiencia mínima de diez años en cargos gerenciales en el sector público o privado. No puede tener inhabilidades o incompatibilidades estatutarias, reglamentarias o de ley.

Tampoco podrá tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales y no haber sido elegido en cargos de elección popular en el año inmediatamente anterior.

Desde Fedecafé aseguraron que estas elecciones tienen gran importancia, pues la entidad gremial cumplirá 100 años en 2027, por lo que se escogerá al “gerente del centenario”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura