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A corte de febrero se exportaron 1.100 toneladas certificadas de aguacate Hass a los EE.UU. El aguacate o el oro verde, como ya lo han empezado a llamar, sigue posicionándose como un impulsador en temas de exportaciones, con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta se alcanzó una producción de 150.000 toneladas por año.

Según Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass, la industria tiene la meta de exportar 40% más para 2023 y 50% más para 2024.

Las exportaciones de este producto repuntan en febrero, fecha en la que se juega el Super Bowl. El aguacate es aclamado por todos los fans de este deporte y se ha vuelto una de las frutas predilectas para el juego. En 2021 Colombia exportó 2.376 toneladas de aguacates a Estados Unidos, después de haber conseguido el acceso al mercado en 2017, y planea aumentar ese número significativamente en los próximos años.

En 2021 se logró un crecimiento de aproximadamente 20% con relación a 2020, exportando cerca de 99.000 toneladas de aguacate Hass por un valor de US$206,6 millones .

Los departamentos que más se destacan en su producción son Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. “El hass es el cuarto renglón en las ventas externas agrícolas de Colombia. En las primeras casillas están café, banano y flores, luego aceite de palma y azúcar que tienen procesos de transformación y por eso no los clasificaría como netamente agrícolas”, detalla Restrepo.

Según cifras del Dane a corte de Abril las exportaciones suman un total de US$18,4 millones; en el sector de agropecuarios, alimentos y bebidas se tuvo una participación de 19,3%. El café, el banano y las flores suman US$2,2 millones, mientras que el aguacate Hass a abril con 38.621 toneladas métricas, sumó US$72.492 y tiene una participación de 0,4% en las exportaciones totales.

Además las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$1.048,0 millones y presentaron un crecimiento de 34,7%, comparado con abril de 2021. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Aceite de palma con una variación de 180,6% respecto a el mismo periodo de 2021.

El director afirma que se han abierto siete mercados en los últimos cuatro años para el producto: Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Perú, Corea y Chile. Según el Ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, el aguacate tiene gran potencial y destacó el éxito de la política de Diplomacia Sanitaria del Gobierno de Iván Duque, con la que se ha trabajado para abrir mercados a esta fruta y a otros productos del agro.

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