Agro

Se inauguró la primera planta de producción de rones artesanales de caña panelera

En la vereda de San José, en Santander de Quilichao, la planta de producción elaborará licores a partir del jugo y mieles de la caña panelera
Por:
Daniella P. Rodríguez
03 de agosto de 2022

Siguiendo la línea impartida por la Ley 2005 de 2019, que da legalidad a los licores artesanales generados con los extractos de la caña panelera, el viernes 29 de julio se inauguró la primera planta de producción de rones artesanales a partir de extractos de la caña panelera en Colombia.

Asopanela Quilichao y Asproemcauca del municipio de Santander de Quilichao son las dos primeras asociaciones de productores perfiladas para llevar a cabo el proyecto de elaboración y comercialización.

El proyecto, que tuvo origen con la firma del contrato tripartito FP- 379 celebrado el 20 de octubre de 2020 entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por intermedio del Fondo Paz, la Alcaldía de Santander de Quilichao y Fedepanela, fue la oportunidad de establecer una propuesta en función de la apertura del mercado internacional desde la región.

En contraste, este proyecto también refiere al trasegar de los productores artesanales locales, quienes a partir del trabajo de elaboración y comercialización, trascienden la memoria de la caña panelera y su participación en la cultura local y regional.

"Es importante e interesante conocer la producción de los destilados desde el campo. Eso es, desde la propia siembra de la caña panelera, que es orgánica, su conversión a miel, el proceso de fermentación, y la destilación. Eso hace que podamos controlar todo el producto de principio a fin”, dijo Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura