Agro

El sector acuicultor alcanzó cifras récord y acumula 193% de crecimiento desde 2015

Productos como la tilapia y la trucha arcoíris se han convertido en el pescado estrella en exportación a destinos como Estados Unidos
Por:
Juan Diego Murcia
10 de marzo de 2023
Tilapia
Tilapia

La Federación Nacional de Acuicultura (Fedeacua) anunció que el sector obtuvo cifras récord durante 2022, ya que pasó la barrera de 200.000 toneladas y acumula un crecimiento de 193% entre 2015 y 2022.

Durante el año pasado, el sector exportó cerca de 19.000 toneladas de tilapia y trucha tanto en fresco como congelado, entero y filete. Esto fue un incremento de 30% del volumen de pescado local en el exterior y 39% en valor FOB.

El gremio explicó que la tilapia se ha convertido en la especie que más se cultiva en el mercado local, y representa 58% del total. Colombia es ahora el principal proveedor de filete de tilapia fresca hacia Estados Unidos y representa 43%.

La tilapia roja entera fresca también fue un producto importante, ya que cubre 92% de dicho comercio. Estos productos, en total, acumularon un crecimiento de 30% con relación al año anterior.

La trucha arcoíris también tuvo una buena acogida tanto en el mercado local como en el internacional. En materia de exportación se sacaron 1.700 toneladas de trucha, que significó un crecimiento de 14%, que representaron 25% más en FOB con US$14,6 millones. Estas cifras hicieron que sea el año récord en dicho producto.

El gremio recordó que la producción acuícola colombiana está respaldada por certificaciones como BAP, ASC y GlobalGap que demuestran que se envían productos inocuos, de calidad y sostenibles.

También explicó que Colombia tiene plantas de procesamiento que están autorizadas para exportar a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos y suramericanos, lo que permite mandar pescado a 21 países del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura