Agro

Sector hortofrutícola tiene en riesgo más de 1,05 millones de toneladas por los bloqueos

Uno de los efectos colaterales será la pérdida del status sanitario en los cultivos, lo que se deriva de la interrupción en la cadena productiva
Por:
Ana María Sánchez
21 de mayo de 2021

Hoy se cumplen 24 días de una de las convulsiones sociopolíticas más grandes que ha tenido el país en este siglo. En medio de cierres y bloqueos en gran parte de los corredores viales del país, subsectores del agro siguen resintiendo las consecuencias. El turno, esta vez, es para el segmento hortofrutícola, el cual agrupa la producción de frutas y verduras.

En este segmento de la agricultura, cada día de bloqueo genera mayores pérdidas y la recuperación parece cada vez más lejana. Así lo expresó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, quien recalcó que, en total, se han perdido más de 1,05 millones de toneladas de productos, por lo que la recuperación del sector podría tardar hasta más de un año.

“La recuperación podría tardarse hasta un año, porque una fruta se demora entre cuatro y doce meses para que se produzca. Este es un sector muy vulnerable, porque está en manos de pequeños productores”, dijo Palacio.

Respecto a este tema, el líder gremial señaló que el problema del sector se hace más grave, porque del total de personas que se dedican al cultivo de estos productos, 800.000 son pequeños productores, lo cuales tienen su economía familiar apoyada en la actividad productiva de frutas y verduras.

Los daños son generalizados. Según Palacio, no hay cultivos que tengan más afectaciones que otros, pues al ser perecederos hay una gran parte que está dañado en tránsito y otra en las mismas fincas de los productores, ya que los productos deben seguir consechándose, pero con el agravante de que deben ser desechados. Esta situación perjudica los cultivos, ya que genera problemas fitosanitarios al interior de las fincas.

Sobre este tema, el directivo explicó que otro de los efectos secundarios de los bloqueos son los efectos fitosanitarios que surgen de no cosechar. Es el caso de la mosca de la fruta y otras plagas y enfermedades que surgen por la interrupción de la cadena productiva.

Hay un problema latente y es la pérdida del status sanitario de las frutas, una calificación que permite la exportación. Una plaga mal tratada, como la mosca de fruta, a largo plazo puede desencadenar complicaciones a la hora de internacionalizar el producto agro.

Con este panorama, los productores del sector hortofrutícola ven una recuperación lejana, ya que la pérdida de sus cosechas les impidió pagar créditos que, normalmente, piden para pagar los costos de producción de su cultivo.

Es así que ahora lo que viene es un plan de reactivación d urgencia. Según Palacio, esta semana Finagro dará a conocer unas líneas de crédito de emergencia con tasas bajas que ayudarán a los productores a recuperar sus cultivos y seguir avanzando.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “La pérdidas son incuantificables. La afectación para este mes en frutas y verduras, incluyendo plátano, es de más de un millón de toneladas”.

“El Fondo sacará unas líneas especiales para la normalización de cartera con bajos intereses y ampliación de plazos. Eso ya lo determinó el Gobierno Nacional. Además, darán otros alivios en materia crediticia para el sector, porque está altamente impactado”, dijo Palacio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura