Seguros

Seguro agropecuario ha beneficiado a más de 28.000 productores de 26 departamentos

En 2020 se registró la mayor profundización del seguro agropecuario en la historia, con cerca de 237.000 hectáreas aseguradas
Por:
Carolina Salazar Sierra
27 de abril de 2022

En 2020 se registró la mayor profundización del seguro agropecuario en la historia del país, con cerca de 237.000 hectáreas aseguradas en más de 25 actividades del sector en 26 departamentos y cobijando a 28.000 productores.

Según cifras de Fasecolda, la profundización de dicho producto en ese año se estimó en 5,1%, con base en 4,6 millones de hectáreas sembradas, mientras que para 2021 se redujo a 4,2%.

La cobertura del seguro ampara a los productores agrícolas y pecuarios frente a los riesgos propios de su actividad económica, como de sequías, heladas, vientos fuertes e inundaciones, que afectan el cultivo o producen la muerte de plantas y animales.

Así mismo, evita o mitiga el deterioro en la capacidad de consumo de los productores agropecuarios, estabiliza sus ingresos y protege sus inversiones.

Dicho producto recibe un subsidio del Gobierno Nacional de entre 50% y 85% del valor de la prima, lo que permite brindar protección a un menor costo. Fasecolda aseguró que en varios casos los productores del campo solo pagan el IVA y no deben tramitar el subsidio, pues esa es una función de la compañía aseguradora.

Actualmente, hay oferta de seguros para más de 72 productos agrícolas y 4 pecuarios en 28 departamentos del país.

“Esta póliza contribuye al desarrollo de actividades productivas de mayor riesgo, que al mismo tiempo generan más retornos; facilita el acceso a la financiación y estimula la cultura de la administración del riesgo”, explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura