Agro

Si reducen los aranceles a los hilos, el algodón no llegaría a 40.000 hectáreas en 2025

La apuesta del gremio algodonero estaría en riesgo si las 50.000 toneladas que demandan las compañías a nivel nacional dejan de comprar la materia prima
Por:
Juan Diego Murcia
28 de septiembre de 2022
Cultivos de algodón - Acosemillas
Cultivos de algodón - Acosemillas

El algodón fue uno de los grandes cultivos que tuvo el país, con más de 300.000 hectáreas y estuvo en el segundo renglón en materia exportadora, solo superado por el café. Con el pasar de los años el panorama cambió por la falta de instrumentos que garantizaran los cultivos y los altos precios de los insumos.

Aunque la extensión del cultivo bajó considerablemente en las últimas décadas, este año se espera alcanzar 14.100 hectáreas sembradas, que representaría un crecimiento de 72% con relación a las 8.200 sembradas en 2021.

La Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodon) ha impulsado una estrategia llamada ‘Algodón 2025’, que pretende incrementar la producción de algodón de 15.000 toneladas este año a más de 40.000 en 2025.

La Cámara Colombiana de Confección y Afines al Ministerio de Comercio propuso, según el gremio, una iniciativa para bajar el arancel a los hilados.

La entidad gremial advirtió que esta alza en la producción puede verse mermada si se permite una reducción en los aranceles a los hilados, ya que las empresas de este tipo que quedan en el país son las únicas compradoras de esta fibra.

El rol de estas hilanderías nacionales es importante para el sector, ya que demandan en total 50.000 toneladas de algodón para trabajar, una demanda que podría ser suplida por la producción nacional para 2025.

"Del algodón colombiano, 100% es procesado por las hilanderías nacionales. Hay un compromiso muy antiguo de la industria hilandera nacional, para absorber toda la cosecha local. Incluso, hay un ofrecimiento de Kaltex (México), socio de Coltejer y Park Dale (EE.UU.), socio de Colhilafos, de comprar el algodón que sobre si la producción local excede la demanda de las hilanderías colombianas", explicaron.

Al país ingresaron el año pasado 185.000 toneladas de hilazas, de las cuales 102.000 son hilazas que contienen algodón en diferentes porcentajes y la industria nacional produce hilazas que contienen algodón en una cantidad aproximada de 30.000 toneladas.

"Si se suman todos los productos textiles, el país importa cerca de 514.000 toneladas al año, de las cuales 285.000 toneladas son productos que contienen algodón", dijeron.

Si el mercado textil nacional logra hacer lo que se importa, habría un espacio para 177.000 toneladas de producción nacional.

"Nosotros decimos que el mercado tiene capacidad para crecer, porque la producción nacional de algodón, puede llegar a 20.000 toneladas en 2023. Por eso es que la industria se debe mantener para que crezcamos", añadieron.

César Pardo, presidente de Conalgodon, señaló que es importante fortalecer a las empresas que cultivan algodón para que tengan capital, puedan invertir y comprar maquinaria. “Si las hilanderías quiebran, se acaba con el cultivo del algodón porque no habría a quién venderle algodón en Colombia y nuestra producción aún es baja para acceder fluidamente a los mercados internacionales. Por eso pensar en bajar los aranceles a la importación de hilados sería la nueva plaga para el resurgimiento del algodón”.

La estrategia desarrollada por la agremiación ha generado dinamismo económico en las cosechas de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Los primeros departamentos en vincularse fueron Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca, que cosechan entre agosto y septiembre. La costa y los Llanos orientales están en época de siembra y recogerán desde marzo de 2023.

Según la entidad gremial, las dos cosechas facturarán $400.000 millones en el periodo 2022-2023, un alza de 37% entre 2020 y 2021.

“Gracias al uso de tecnología, la reducción de costos y el aumento de la productividad que se ha logrado en los últimos años, es posible que el país cumpla la meta de aumentar la producción de algodón de 15.000 toneladas en 2022 a 45.000 toneladas para 2025”, explicó Jairo Palma, director de Emprenorte, una empresa de 19 algodoneros del norte del Tolima.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura