Agro

Singapur dio luz verde a Colombia para la exportación de carne porcina y sus productos

El proceso había iniciado en 2017, pero fue interrumpido por la pandemia. En febrero de 2022, el país asiático manifestó un interés de realizar la visita de auditoría
Por:
Juan Diego Murcia
22 de septiembre de 2022
Cerdos - Colprensa
Cerdos - Colprensa

Luego de un trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Embajada de Colombia en Singapur, el Ministerio de Comercio y el sector porcicultor del país, la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) anunció que se podrá exportar carne de cerdo y sus productos desde Colombia.

La luz verde se dio luego de un proceso que inició en 2017, cuando el país mostró interés en obtener la admisibilidad de carne porcina en el país asiático.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “el campo colombiano hace parte fundamental del crecimiento económico de Colombia, y noticias como la que recibimos de Singapur demuestran el potencial que tiene el sector porcícola y la importancia de seguir acompañando a pequeños y medianos porcicultores para que fortalezcan sus sistemas de producción y contribuyan al desarrollo del campo colombiano, haciéndolo más competitivo y reconocido a nivel internacional”.

Desde que se inició el proceso, Colombia envió información para evaluar los riesgos y avanzar en el proceso. La pandemia interrumpió el trámite, pero eso no impidió que las autoridades sanitarias de ambos países avanzaran en la propuesta.

A mediados del año pasado, la SFA envió los requisitos sanitarios que se debían cumplir y los formularios de solicitud pertinentes y Colombia respondió con la información de manera oportuna.

Tras el envío de estos documentos, la SFA anunció en febrero de 2022 un interés para realizar la visita de auditoría en Colombia para evaluar el sistema de sanidad animal e inocuidad de los alimentos para importar carne porcina y sus productos.

Los resultados fueron los esperados y Singapur dio el aval para que Colombia exporte estos productos a sus territorios, una noticia de importancia ya que tiene una población superior a 5,4 millones de habitantes.

Según las cifras del ministro de Comercio, Singapur importa del mundo más de US$359.000 millones, de los cuales US$320 millones corresponden a carne porcina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura