Agro

Singapur, Malasia y Vietnam estudian admisibilidad de la carne de cerdo local

La principal zona de producción de porcinos está compuesta por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.
Analista LR
Por:
José González Bell
25 de julio de 2018
Bloomberg

El sector porcicultor colombiano atraviesa por un buen momento. El consumo de carne de cerdo se ha triplicado en los últimos años, pasando de 4,2 kilogramos en 2009 a los 9,3 kilogramos por persona en el 2017. Igualmente, el crecimiento de la penetración de la carne de cerdo en los hogares colombianos aumentó pasando del 38% en 2009 al 67% en 2017. Sin embargo, el reto del sector es consolidar las exportaciones y posicionar este producto en mercados internacionales.

Para lograr este objetivo, los porcicultores del país crearon una comercializadora internacional llamada C.I Porkco, con una participación de 126 accionistas entre productores y empresas aliadas del sector.

De acuerdo con Matías Alejo Villalba, gerente de C.I. Porkco, Singapur Vietnam, Filipinas, Malasia y la región administrativa especial de Hong Kong son países en los que se encuentran en desarrollo la primera fase de admisibilidad.

Actualmente, los únicos mercados abiertos son Angola para carne y despojos y Panamá para derivados cárnicos. También hay plantas aprobadas para el mercado peruano, pero por el momento persiste la restricción sanitaria por la situación de fiebre aftosa presentada el año pasado.

“Como sector somos conscientes que debemos exportar para aprovechar las oportunidades que el mercado externo genera por el diferencial de precios tan marcado en partes que no son de nuestra preferencia. Por ejemplo, este es el caso de las cabezas, vísceras y huesos, que en el mercado asiático tienen una fuerte demanda y un buen precio, hoy aprovechado por las grandes empresas exportadoras”, indicó Villalba.

Otro mercado a corto plazo es Ecuador, en el cual ya se superó la fase de análisis de riesgo y se encuentra analizando la información de las plantas de beneficio para la visita de habilitación de estas. Corea del Sur es otro mercado potencial con el cual están haciendo los primeros acercamientos de información sobre las zonas de producción habilitadas.

La principal zona de producción de porcinos está compuesta por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, donde se encuentra más de70% de la producción porcícola tecnificada del país, la cual está certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) libre de peste porcina clásica (PPC).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura