Agro

ANT realizó la titulación de predio San Esteban a 45 familias de Florencia, Caquetá

El predio fue recuperado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco
Por:
Valentina Sánchez Forero
22 de agosto de 2023
Gerardo Vega, director de la ANT
La ANT hizo entrega de predio San Esteban

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, en cabeza de su director Gerardo Vega, parceló e hizo entrega de predio San Esteban, bien fiscal patrimonial que fue adjudicado a 45 familias campesinas que, desde 2011, habían realizado la solicitud y ocupaban el predio en la vereda San Martín, municipio de Florencia, Caquetá.

Estos 45 títulos de propiedad fueron respectivamente registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia, Caquetá.

La titularidad del predio San Esteban, de 42,249 hectáreas, fue trasladada a la Nación en 2017, luego de un proceso de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Pese a la transferencia jurídica del predio, la anterior administración de la Agencia consideró que no podía iniciar la adjudicación hasta que la SAE desalojara a quienes lo ocupaban irregularmente”, precisó Vega.

Cabe destacar que, el predio fue recuperado por el Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco.

“Ante esta situación, en 2023 el Gobierno tomó decisiones de fondo en beneficio de campesinos que buscan ser legítimos propietarios de las tierras que trabajan para su propio sustento y el de su comunidad; así, la SAE realizó la entrega material del predio y la máxima autoridad de tierras de la Nación trazó una ruta jurídica para adjudicar San Esteban y formalizar la propiedad a las familias campesinas que lo ocupaban”, resaltó el director.

Tras la realización del levantamiento topográfico y caracterización agronómica con el fin de determinar la calidad del predio ocupado, en mayo de 2023, se verificó el cumplimiento de los requisitos para los sujetos de acceso a tierra, y posteriormente se hizo la expedición de las resoluciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura