Agro

Tome nota de las enfermedades más comunes que pueden presentar las mascotas

De acuerdo con cifras de fenalco, desde las restricciones de la pandemia 43% de los hogares colombianos tienen mascotas
Por:
Manuel Santiago Sánchez González
29 de julio de 2022
Mascotas
Mascotas

Los perros y gatos son, sin duda, los animales domésticos por excelencia más comunes en los hogares. Desde hace años estas especies han dejado de ser unas simples mascotas, hasta convertirse en un integrante más de las familias.

Pero estos animales de compañía también se ven enfrentados a diversas enfermedades, desde infecciones por parásitos, hasta el letal moquillo. Por eso los felinos y caninos deben contar con un esquema de vacunación completo que reduzca el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Por el lado de los perros, las dolencias más comunes son el moquillo y la otitis. En el primero de los casos se puede señalar que el virus distemper o moquillo se trasmite por medio de secreciones, orina y heces. Esta enfermedad es muy agresiva en las especies que lo contraen y, de no ser atendida a tiempo, puede ser letal.

Actualmente Bogotá enfrenta un brote de moquillo que preocupa a los dueños de las mascotas . “Es un problema que debemos abordar solidariamente. Los invito a ser parte de la solución y de la disminución del dolor de un grupo de animalitos. Es un problema de todos. Por lo tanto, el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo”, afirma Teresa Carvajal Salcedo, decana de la facultad de ciencias agropecuarias de la Udca.

En el caso de los gatos, las enfermedades más comunes son las alergias y la dermatitis; los felinos son susceptibles a diferentes tipo de sustancias que alteran su sistema inmunológico. Por otro lado, algunos ácaros y alteraciones del clima también pueden afectar a sus normal desarrollo. De igual manera, estos animales pueden presentar síntomas tales como estornudos, tos, dificultades respiratorias o picores intensos y persistentes.

LOS CONTRASTES

  • María Paz CabreraVeterinaria y cofundadora de Mundovet

    “Recomendamos mantener desparasitadas a sus mascotas cada tres meses, refuerzos de vacunas anualmente y no suministrar alimentos altos en condimentos”.

En el caso de los perros, las primeras dosis se deben administrar a los 45 días de nacimiento. En esta primera etapa los animales serán vacunados contra moquillo y parvovirosis, además, a los 65 días se les suministrará la pentavalente, la cual deberá ser reforzada cada año.

Para María Paz Cabrera, veterinaria y cofundadora de Mundovet, “las enfermedades mas comunes en caninos y felinos están ubicadas en el sistema gastrointestinal y en la piel. Es un motivo de consulta muy frecuente pacientes con vómito y diarrea, para lo cual existen muchas causas principalmente de tipo bacteriano, viral y parasitario. Otra causa común de consulta son lesiones en la piel” .

Por la otra orilla en vacunación tenemos a los gatos. A los dos meses de vida, los animales son vacunados con trivalente frente a la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueitis. Además, a los dos meses y medio el felino deberá someterse a la protección contra la leucemia felina; y en sus 90 primeros días, la revacunación de la trivalente en su segunda dosis.

Para concluir, las primeras fases, a los tres meses y medio, requieren que haya una revaluación de la leucemia, también en su segunda dosis; y a los cuatro meses, las autoridades tienen programada la vacuna contra la rabia.

Bogotá, en alerta por pico de enfermedades

Las autoridades sanitarias de la capital se encuentran en alerta máxima por el aumento de contagios de perros en los últimos días. Según los expertos en animales de Bogotá, estamos viviendo un pico de Moquillo, el cual está causando graves problemas a las mascotas. Las recomendaciones más recurrentes de los entes de control es evitar lugares poblados y la interacción con otras especies. Además, se recomienda mantener hábitos de higiene estrictos y utilizar productos de limpieza adecuados para desinfectar las patas de los animales tras sus paseos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura