Comercio

Tras acuerdo con China, desde Buenaventura saldrán 28 toneladas de hass a ese país

El año pasado el aguacate hass logró exportaciones por casi US$90 millones, y recién empieza su expansión por Asia
Por:
22 de mayo de 2020

El año pasado cuando el Gobierno colombiano firmó una serie de acuerdos comerciales y de cooperación con China, se pactaron diferentes tratados como el de exportación de algunos productos agropecuarios, uno de los que entró en esa lista es el aguacate hass. Precisamente, ya se prepara una primera carga que saldrá desde el puerto de Buenaventura a esa región.

Bajo la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria y la verificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y el Ministerio de Agricultura, saldrán el próximo jueves 28 de mayo desde el puerto del pacífico colombiano, 28 toneladas a China.

Las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits) ubicada en el departamento de Risaralda que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate hass en Colombia y participa con cerca del 20% de las exportaciones totales del país. Por su parte el ICA realizará la inspección fitosanitaria a la planta empacadora entre el 25 y 26 de mayo con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.

En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018 y en términos de valor las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones significando un crecimiento del 42%. Por su parte, China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, el país ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.

“El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y Procolombia”, dijo Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura